El legado bergmaniano en Persona. Máscaras, identidad y reconocimiento

Autores/as

  • Giampaolo Molisina Universidad del Pací­fico

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.286

Palabras clave:

Ingmar Bergman, cine europeo del siglo XX, cine filosí³fico, cine existencialista, Persona

Resumen

Este texto, escrito con ocasión de los cien años del nacimiento de Ingmar Bergman (Upsala, 14 de julio de 1918-Fí¥rí¶, 30 de julio de 2007), es una suerte de homenaje al legado artí­stico del cineasta sueco, considerado universalmente como uno de los gigantes del panorama cinematográfico del siglo XX, un autor cuya imprescindibilidad se ha vuelto, hoy en dí­a, un indiscutible axioma en el desarrollo artí­stico del séptimo arte. Después de algunas reflexiones en torno a la poética del autor escandinavo, se pretende analizar una de las obras más fascinantes, innovadoras y vanguardistas del director: Persona (1966). El examen de la pelí­cula se orienta hacia una indagación de corte introspectivo. Mediante una progresiva escansión de las secuencias del filme, moldeadas por los ecos psicoanalí­ticos que evocan las imágenes perturbadoras e inquietantes de Bergman, se intenta dar una interpretación metacinematográfica de la obra, explorando los pliegues existencialistas celados tras el meticuloso trabajo de construcción y deconstrucción de la identidad que el director sueco entregó al mundo de la cinematografí­a de su época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giampaolo Molisina, Universidad del Pací­fico

Giampaolo Molisina es licenciado en Lengua y Cultura Italiana para Extranjeros por la Universidad de Pisa (Italia), con especialización en poesí­a italiana contemporánea. Tiene una Maestrí­a en Didáctica de la Lengua y la Literatura Italiana por la Universidad para Extranjeros de Siena (Italia). Ha sido coordinador didáctico de los cursos de lengua y cultura italiana y docente de literatura italiana en el Instituto Italiano de Cultura de Lima. Actualmente, es docente de literatura y cine en la Universidad del Pací­fico.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Molisina, G. (2018). El legado bergmaniano en Persona. Máscaras, identidad y reconocimiento. Studium Veritatis, 16(22), 151–165. https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.286

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación