Un desafí­o para el docente: la modelación matemática contextualizada. Caso aplicado a conminución de sólidos

Autores/as

  • William Cesar Santos Tello Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.284

Palabras clave:

Contextualizacií³n, vinculacií³n, matemática, modelacií³n, ingenierí­a

Resumen

Actualmente, los programas de ingenierí­a de la gran mayorí­a de universidades peruanas existe una gran desvinculación entre los cursos de ciencias básicas (hoy llamados estudios generales, según el Artí­culo N. 41 de la nueva Ley Universitaria 30220) y los cursos de ingenierí­a según la especialidad, razón por la cual se presenta el siguiente trabajo de investigación, el cual tiene como principal objetivo proponer una estrategia didáctico-metodológico que le permita al docente estructurar de modo sistemático la habilidad de modelar matemáticamente problemas del mundo real contextualizándolos, ya que los estudiantes universitarios en un futuro no muy lejano se insertarán en un mundo laboral altamente cambiante y competitivo en donde tendrán que dar solución a problemas reales. De esa manera, se pretende afianzar los aprendizajes en los estudiantes universitarios a su área especí­fica de conocimiento, ya que cuando ellos se enfrentan a situaciones que le atañan a su profesión es cuando comienzan a comprender la importancia de los cursos de ciencias básicas y finalmente el aprendizaje significativo se da cuando ellos logran vincular dichos conocimientos con la realidad en su respectivo ámbito profesional. Es así­ como en este artí­culo se presentan situaciones contextualizadas, como parte de mi periplo en la enseñanza universitaria, especí­ficamente en la asignatura de Operaciones Unitarias que se  imparte en la especialidad de Ingenierí­a Industrial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, se aborda el tema de conminución de sólidos, aplicando la estrategia de modelación matemática contextualizada, dentro del marco de un problema real que se da en la industria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Cesar Santos Tello, Universidad Católica Sedes Sapientiae

William Cesar Santos Tello es ingeniero quí­mico titulado graduado de la Universidad Nacional de Ingenierí­a (UNI). Es egresado de la Maestrí­a en Educación con Mención en Docencia Universitaria graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Posee las siguientes especializaciones: Software para Ingenierí­a de Procesos (UNI), Pruebas y ensayos para control de calidad en la industria plástica (APIPLAST), Formación de Auditores de Sistemas Integrados de Gestión (Colegio de Ingenierosdel Perú). Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) para los cursos de Fí­sica 1, Fí­sica 2, Termodinámica y Operaciones Unitarias,Mecánica y Resistencia de Materiales, Matemática Básica 1 y Conceptos Matemáticos. Es también ponente y articulista.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Santos Tello, W. C. (2018). Un desafí­o para el docente: la modelación matemática contextualizada. Caso aplicado a conminución de sólidos. Studium Veritatis, 16(22), 105–136. https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.284

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación