El aporte de Juan Pablo II a la Doctrina Social de la Iglesia

Autores/as

  • Luigi Negri Universidad Católica del Sacro Cuore y Obispado de San Marino Montefeltro

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.81

Palabras clave:

Doctrina Social de la Iglesia, modernidad, laicismo, Iglesia, nueva evangelizacií³n, humanidad, Cristo, Juan Pablo II

Resumen

El presente trabajo pretende evidenciar el aporte dejado por el papa Juan Pablo II para fortalecer la Doctrina Social de la Iglesia. En un primer momento, se analiza la herencia dejada por cuatro de sus antecesores, como fueron Pí­o IX, León XIII, Pí­o XI y Pí­o XII, quienes tuvieron una participación fundamental dentro de la vida de la Iglesia por afrontar los embates de la modernidad. En un segundo momento, nos detenemos en la figura de Juan Pablo II para realizar un análisis de su actuación en la vida de la Iglesia desde la perspectiva de la «nueva evangelización». Para tal efecto, se plantea una revisión de cuatro documentos en los que Juan Pablo II aborda aspectos fundamentales de la vida del hombre, como son Redemptor Hominis, Lavorem Excersens, Sollicitudo Rei Socialis y Centesimus Annus. Finalmente, se concluye señalando lo siguiente: (a) el trabajo realizado por el papa Juan Pablo II durante su pontificado ha sido trascendental para dejar en claro que el hombre encuentra su fundamento en Cristo ””verdadera identidad humana””; (b) la Iglesia, gestora de la humanidad, recibe este legado para que a través de su Doctrina Social sea manifestado al hombre de hoy con el fin de que logre una vida más humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luigi Negri, Universidad Católica del Sacro Cuore y Obispado de San Marino Montefeltro

Mons. Luigi Negri es doctor en Filosofí­a por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y licenciado en Teologí­a. En el año 2005 fue ordenado Obispo de San MarinoMontefeltro. Es un gran estudioso del Magisterio Pontificio y de la Doctrina Social de la Iglesia. Ha escrito más de 30 libros y ensayos, entre los cuales podemos mencionar Lo stupore di una vita che si rinnova (Roma: Cantagalli, 2008), Emergenza educativa - Che fare? (Roma: Fede & Cultura, 2008), Con Galileo oltre Galileo (Roma: Sugarco, 2009), Parole di Fede ai Giovani (Roma: Fede & Cultura, 2010), Perché la Chiesa ha racione (Roma: Lindau, 2010) y Fede e Cultura. Scritti scelti (Roma: Jaca Book, 2011).

Descargas

Publicado

2013-09-11

Cómo citar

Negri, L. (2013). El aporte de Juan Pablo II a la Doctrina Social de la Iglesia. Studium Veritatis, 11(17), 93–119. https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.81

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación