Memoria e identidad en Missing (una investigación)

  • Angélica Tornero Salinas Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: Memoria, identidad, ficción, literatura latinoamericana

Resumen

El objetivo en este artículo es explorar en Missing (una investigación) (2009), de Alberto Fuguet, las formas de la memoria y de la identidad en relación con el principal tópico del libro, la desaparición. Para alcanzar este objetivo, en un primer inciso desarrollamos un marco referencial en el que se exploran las aproximaciones al tiempo, la memoria y la identidad en diversos momentos en el siglo XX, así como algunas consideraciones conceptuales, especialmente del filósofo francés Paul Ricoeur. Enseguida examinamos la manera en que este autor se acercó, en obras anteriores, a tópicos relacionados con el tiempo, la memoria y la identidad, con el fin de ofrecer un marco más amplio de comprensión del lugar que ocupa Missing (una investigación) en relación con esos trabajos. En la última parte analizamos las formas de la memoria y de la identidad en Missing (una investigación). Concluimos que es un texto híbrido que difícilmente puede tipificarse y que, más allá de esto, no tiene sentido intentar hacerlo. Sus aciertos consisten en emplear un número importante de recursos literarios con los que se emborronan la ficción y la realidad, lo público y lo privado. Uno de los recursos más destacados es el uso del punto de vista, el cual es plural. De manera correlativa a esta pluralidad, pueden diferenciarse formas de la memoria e identidad.

Biografía del autor/a

Angélica Tornero Salinas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora-investigadora en la UniversidadAutónoma del Estado de Morelos y profesora de tiempo parcial en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene el grado de Doctorado en Letras Iberoamericanas y el de Doctorado en Filosofía. Entre sus publicacionesmás recientes ha coordinado Yo-grafías. Autoficción en la literatura y el cine hispánicos (Madrid: Síntesis/ULA, 2017); de su autoría propia ha aparecido Identidades, literaturas, reconstrucciones: políticas y poéticas (México: Juan Pablos/UAEM, 2015). También ha publicado capítulos de libros entre los que destaca “Singularidades e intermediaciones en la constitución de sujeto transmodernolatinoamericano”, recogido en El autor a escena, de Ana Casas (coord.)(Madrid: Iberoamericana, Vervuert, 2017). También escribió el capítulo “Intermedialidades, intermediaciones y configuración de singularidades en novelas hispanoamericanas recientes” compilado en Intermedialidades en lasartes visuales y la literatura (México: Juan Pablos/UAEM, 2017). Poco antesde ello, colaboró con el capítulo titulado “Roland Barthes por Roland Barthes.Entre la autobiografía y la autoficción”, incluido en Anuario de Letras Modernas (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016).

Publicado
2017-08-27
Cómo citar
Tornero Salinas, A. (2017). Memoria e identidad en Missing (una investigación). Studium Veritatis, 15(21), 177-211. https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.7