Nuestra lengua castellana en la época de Santa Teresa

Autores/as

  • Eliana Gonzales Cruz Universidad de Piura

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.66

Palabras clave:

Castellano, español, historia de la lengua, santa Teresa, diacroní­a, mutabilidad

Resumen

El tema del presente trabajo es el uso del idioma castellano en los escritos de una de las figuras más representativas de la lí­rica mí­stica del llamado Siglo de Oro: Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús o, simplemente, Teresa de ívila. En estas breves páginas se presentan algunos rasgos lingí¼í­sticos del idioma del siglo XVI, y se destaca el cambio, pues de ser una “lengua rústica”, se convierte en una “lengua nacional”. Para ello, se hará una breve exposición histórico-cultural de la época. Asimismo, se mostrarán algunas variantes, principalmente, fónicas, de la lengua de este periodo, con la finalidad de resaltar que santa Teresa escribe como escribe, en estilo llano, sencillo, claro, porque su intención no es pasar a la posteridad como una escritora, sino como una sierva que quiere estar muy cerca de su Señor. En conclusión, se resaltará el rasgo de mutabilidad de una de las lenguas más importantes actualmente en los escritos de esta gran santa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Gonzales Cruz, Universidad de Piura

Eliana Gonzales Cruz es doctora en Lingüí­stica Hispánica por la Universidad de Navarra, magí­ster en Artes Liberales por el Instituto de Artes Liberales de la Universidad de Navarra y licenciada en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Fue directora de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Piura, coordinadora y profesora del área de Lengua y Literatura tanto en el pregrado como en el postgrado, y coordinadora del equipo de trabajo del blog Castellano Actual. Actualmente, se desempeña como docente de pregrado en el área de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura-campus Lima.

Descargas

Publicado

2015-09-11

Cómo citar

Gonzales Cruz, E. (2015). Nuestra lengua castellana en la época de Santa Teresa. Studium Veritatis, 13(19), 221–235. https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.66

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación