Génesis del castellano andino de Acolla

Autores/as

  • Yrma Garcí­a Rojas Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.61

Palabras clave:

Quechua, castellano andino, castellano andino de Acolla

Resumen

El castellano llega al Perú con la conquista española (1532), en momentos en que el quechua es la lengua oficial del imperio incaico. En el virreinato, se instaura el castellano como medio de comunicación; sin embargo, la lengua peninsular no está exenta de cambios en su sistema lingí¼í­stico; esto, como consecuencia de un proceso natural del entrecruce de dos lenguas en contacto y propiciados además por factores históricos, geográficos y socioculturales. Estos hechos han jugado un rol importante en la formación de una variedad dialectal que ha logrado una nominación especial y especí­fica como español o castellano andino. En este trabajo, el principal interés es realizar una reseña de los aspectos históricos, geográficos y sociales más relevantes respecto a la lengua quechua para luego abordar el castellano andino del Perú dentro del marco referido. Finalmente, aplicando el mismo enfoque, se revisará una de las variedades de castellano andino peruano que se desarrolla en un distrito de la provincia de Jauja en la región Juní­n, por lo que hemos convenido asignarle el nombre del lugar: castellano andino de Acolla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yrma Garcí­a Rojas, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Yrma Doris Garcí­a Rojas es Profesora graduada en la enseñanza del Inglés en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y con estudios concluidos de Maestrí­a en Lingüí­stica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene 15 años de experiencia en la docencia de la Educación Básica Regular, y otros 15 en la docencia a nivel de pre y posgrado. En la Universidad Católica Sedes Sapientiae desempeña el cargo de coordinadora de la carrera de Lengua Inglesa de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, y con experiencia en las cátedras de Sintaxis, Análisis del Discurso y Adquisición de una Segunda Lengua. Ha asistido y participado en congresos nacionales e internacionales. El 2014 participó como ponente en la 48 Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera en Inglaterra, Reino Unido. Es miembro internacional de IATEFL (International Association of Teachers of English as a Foreign Language) y TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages). Los temas de su interés se relacionan con la Lingüí­stica Andina.

Descargas

Publicado

2014-09-11

Cómo citar

Garcí­a Rojas, Y. (2014). Génesis del castellano andino de Acolla. Studium Veritatis, 12(18), 449–488. https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.61

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación