Educar esta nueva generación: universidad y evangelización

Autores/as

  • José Luis del Palacio Pérez Medel Universidad Pontificia Comillas-Obispado del Callao

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.53

Palabras clave:

Educacií³n, Nueva evangelizacií³n, cultura, humanizacií³n, cultura secularizada, relativismo, dictadura del pedagogismo, evangelizacií³n de la cultura, Jesucristo

Resumen

El presente trabajo pretende destacar y describir la misión de la universidad católica en la ardua tarea que implica educar al hombre, inculcar valores y la permanente búsqueda de la verdad desde la investigación. Por consiguiente, la investigación toma un sentido más completo y profundo, en la medida en que se encuentre a la luz del mensaje cristiano. Por ello, la universidad católica propone como ví­a de humanización del hombre a Jesucristo, verdadera imagen del hombre. Bajo esta perspectiva, se plantea a la cultura como unión de la realización de la persona a lo largo de su existencia y se la propone como motor de humanización en cuanto corresponda a la Palabra encarnada en Jesucristo.

Dicha propuesta se propone en los documentos del magisterio de la Iglesia, que recogen y explican la experiencia de la Iglesia para que el hombre encuentre en ella un camino con que responder a sus propios interrogantes. Se planteará, además, la concepción relativista asumida por el hombre, cuya consecuencia le imposibilita conocer la verdad, lo conduce a cuestionar la legitimidad de la educación y lo empuja hacia una dictadura del pedagogismo, de la técnica y de la burocracia pedagógica. Se concluye lo siguiente: (a) la verdadera educación se opone a todas las tendencias de despersonalización, (b) el rol de toda universidad católica es introducir al joven en la perspectiva de la verdadera imagen del hombre, Jesucristo, y (c) el reto de la educación y evangelización implica que participe toda la comunidad universitaria para que se haga cultura encarnada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis del Palacio Pérez Medel, Universidad Pontificia Comillas-Obispado del Callao

José Luis del Palacio Pérez-Medel es obispo del Callao. Es doctor en Antropologí­a Interdisciplinar por la Universidad Católica de Murcia y doctor en Teologí­a por la Universidad Pontificia Comillas. Es licenciado en Derecho Canónico y en Teologí­a, con la especialidad en Dogmática y Teologí­a Fundamental, por la Universidad Pontificia Comillas. Ha ejercido la docencia universitaria en las cátedras de Teologí­a y Derecho Canónico. Es director de la Cátedra Concilio Vaticano II y Nueva Evangelización. Es promotor de la creación de la Facultad de Teologí­a Redemptoris Mater del Callao e impulsor de la Universidad Católica del Callao, en proceso de creación por la Diócesis del Callao. Es miembro consultor del Pontificio Consejo para Nueva Evangelización y miembro de la Asociación de Profesores de Liturgia de España. Dentro de la labor social, ha participado como promotor de diversas fundaciones para apoyo a pueblos jóvenes de extrema pobreza. Ha participado como ponente en diversos congresos internacionales. Además, tiene una prolí­fica producción intelectual. Entre sus publicaciones se encuentra el libro El Catecumenado Posconciliar de Adultos, forma privilegiada de la evangelización permanente de la Iglesia local. Estudio del catecumenado en el Concilio Vaticano II y en el Ritual de iniciación cristiana de adultos (Biblioteca Redemptoris Mater, Callao, 2008).

Descargas

Publicado

2015-09-11

Cómo citar

del Palacio Pérez Medel, J. L. (2015). Educar esta nueva generación: universidad y evangelización. Studium Veritatis, 13(19), 143–162. https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.53

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación