Desempeño docente y su relación con autodeterminación, autoeficacia y orientación a la meta

Un estudio con docentes de Religión de Lima

Autores/as

  • Benigno Peceros Pinto Universidad de San Martí­n de Porres

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.51

Palabras clave:

Desempeño docente, orientacií³n a la meta, autoeficacia, autodeterminacií³n, docente de Religií³n

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación existente entre la autodeterminación, autoeficacia, orientación a la meta y el desempeño docente en profesores de Educación Religiosa en Lima Metropolitana, bajo una muestra de 429 docentes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autodeterminación Docente (Cf. Reeve y Halusic 2009); la Escala de Autoeficacia Docente (Cf. Prieto 2009), el Cuestionario de Orientación a la Meta del profesor adaptada por Lennia Matos en el 2005, y el Cuestionario de Autorreporte de Desempeño docente (Cf. Fernández 2002, 2008). Los resultados indicaron la relación positiva y moderada entre las variables estudiadas. En el análisis de rutas se identificó la relación directa de la autodeterminación del profesor con el desempeño docente; y asimismo, la relación de la autodeterminación con el desempeño docente a través de la autoeficacia y la orientación a la meta. Estos resultados permiten plantear el desarrollo de programas de capacitación a docentes cuyas actividades instructivas estén orientadas al desarrollo de la autonomí­a docente como soporte o apoyo a la autonomí­a o compromiso del alumno en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benigno Peceros Pinto, Universidad de San Martí­n de Porres

Benigno Peceros Pinto es doctor en Educación por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y doctor en Psicologí­a por la Universidad de San Martí­n de Porres. Asimismo, es especialista en Estadí­stica aplicada a la investigación cientí­fica, además de Gestión de la calidad, autoevaluación y acreditación. Ha sido director general de la Oficina de Educación Católica (Odeccas) del Obispado Castrense del Perú. Actualmente, es capellán en el Hospital Naval y docente del Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2014-09-10

Cómo citar

Peceros Pinto, B. (2014). Desempeño docente y su relación con autodeterminación, autoeficacia y orientación a la meta: Un estudio con docentes de Religión de Lima. Studium Veritatis, 12(18), 327–382. https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.51

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación