Educación religiosa en contextos de violencia

Una mirada etnográfica a un Centro de Educación Básica Alternativa

Autores/as

  • Andrés Ramí­rez Trebejo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.50

Palabras clave:

Educacií³n religiosa, violencia, educacií³n básica alternativa, migracií³n

Resumen

El artí­culo analiza la enseñanza de educación religiosa al interior del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Manuel Gonzáles Prada de la localidad de Huaycán, en Lima Metropolitana. En este espacio urbano migrante, se presentan diversas situaciones de violencia y pobreza que afectan la vida, seguridad y adecuada convivencia de los estudiantes y sus familias. De este modo, mediante un enfoque etnográfico, se describirán los tipos de violencia con la que los estudiantes conviven a diario, tanto en sus hogares como en la localidad; la dinámica de la enseñanza de religión al interior del CEBA ””donde se resalta el papel importante del docente como única figura de la Iglesia Católica””, la poca articulación entre la escuela con otras instancias de la educación católica de la Diócesis de Chosica, y los aportes de las religiones evangélicas o protestantes en la zona en temas de violencia, lo cual es reconocida por muchos de los alumnos. Finalmente, se presentan los aportes, dificultades y lí­mites que tiene el curso de Educación religiosa en contextos urbanos con situaciones desfavorables como lo muestra el caso analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Ramí­rez Trebejo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Andrés Ramí­rez Trebejo es antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con estudios de maestrí­a en el Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como investigador y consultor en temas de educación, ruralidad y comunidades campesinas para instituciones públicas y privadas. Ha participado en diversos congresos y eventos académicos, además de publicar artí­culos en revistas especializadas.

Descargas

Publicado

2014-09-10

Cómo citar

Ramí­rez Trebejo, A. (2014). Educación religiosa en contextos de violencia: Una mirada etnográfica a un Centro de Educación Básica Alternativa. Studium Veritatis, 12(18), 287–325. https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.50

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación