La gestión del talento para producir y gestionar el capital intelectual o conocimiento explí­cito en nuestras escuelas

Autores/as

  • Betty Alfaro Palacios

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.44

Palabras clave:

Gestií³n del conocimiento, capital intelectual, conocimiento tácito, conocimiento explí­cito, gestií³n de los intangibles

Resumen

El tema de este trabajo se enmarca dentro de la gestión del conocimiento y del capital intelectual. A partir de este último, profundizará en la gestión del conocimiento explí­cito para producir y compartir conocimiento organizacional que ayude a la escuela a ser una institución que aprende. Con ese objetivo, se expondrá un breve marco teórico sobre cada uno de los componentes utilizados en la investigación como son la gestión del conocimiento, el capital intelectual y la gestión del talento. El objetivo del trabajo fue exponer cómo los directivos tienen que saber gestionar los intangibles o conocimientos tácitos que producen los docentes y hacer que estos se conviertan en conocimiento tangible o explí­cito para que se pueda compartir. Para ello, se realizó una investigación en la Institución Educativa (IE) Fe y Alegrí­a N. 2 del distrito de San Martí­n de Porres, Lima, Perú.

La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, pues utilizó las técnicas de la observación, la entrevista y el análisis documental. Finalmente, los resultados ayudarán a entender la manera en que la institución estudiada puede ser un gran espacio donde llevar a cabo la conversión social del conocimiento. Asimismo, permitirá conocer de qué manera se logra el proceso de creación del conocimiento organizacional o capital intelectual en esta institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betty Alfaro Palacios

Betty Alfaro Palacios es magí­ster en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente en el pregrado y es jefa de la Unidad Central de Calidad Académica y Acreditación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Ha ganado dos veces el Concurso Nacional “Horacio”, promovido por la Derrama Magisterial en el área de investigación educativa, y el Concurso Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Postgrados-PAIP-2006 de la Pontificia Universidad Católica del Perú. De igual modo, es coautora de las publicaciones Gestión del conocimiento. Una exigencia de la educación actual (Lima, Instituto de Formación y Desarrollo Docente de la Derrama Magisterial, 2009) y La formación en gestión de la educación. Tendencias y experiencias desde los postgrados (Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008).

Descargas

Publicado

2015-09-10

Cómo citar

Alfaro Palacios, B. (2015). La gestión del talento para producir y gestionar el capital intelectual o conocimiento explí­cito en nuestras escuelas. Studium Veritatis, 13(19), 59–98. https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.44

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación