In God we Trust: sobre las raíces cristianas del concepto de libertad religiosa en los Estados Unidos de América

  • Carlos Piccone Camere, OFMCamp. Universidad de Londres
Palabras clave: Libertad religiosa, Historia de la Iglesia, Estados Unidos de América

Resumen

De manera sucinta y panorámica, el presente artículo presenta el concepto de libertad religiosa en los Estados Unidos de América, desde una perspectiva histórica. Se trata de un valor esencial que los estadounidenses recibieron como un legado del espíritu cristiano de los primeros colonos y la notable influencia de las corrientes inglesas de pensamiento durante el siglo XVII. Si bien la libertad fue el valor que los primeros colonos adoptaron como una piedra angular capaz de sostener sus textos legislativos y sus relaciones interpersonales, ha predominado en el imaginario norteamericano la construcción historiográfica de los Padres Peregrinos como la personificación de dicho valor. La vigencia del tema se ve confirmada ante el auge actual de ciertos tipos de fundamentalismos religiosos. En este contexto, se enfatiza el sano equilibrio que debe tener el Estado para cumplir con un doble deber: por un lado, la defensa de la libertad religiosa y, por el otro, el de no cejar en el empeño de erradicar cualquier tipo de violencia que pretenda justificar sus aberraciones utilizando el nombre de Dios.

Biografía del autor/a

Carlos Piccone Camere, OFMCamp., Universidad de Londres

Carlos Piccone Camere, OFMCap. es licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Se ha desempeñado como docente en la Universidad San José (Lima) y en la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (Madrid). Actualmente realiza un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Londres.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Piccone Camere, C. (2019). In God we Trust: sobre las raíces cristianas del concepto de libertad religiosa en los Estados Unidos de América. Studium Veritatis, 17(23), 111-129. https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.299