El legado bergmaniano en Persona. Máscaras, identidad y reconocimiento

  • Giampaolo Molisina Universidad del Pacífico
Palabras clave: Ingmar Bergman, cine europeo del siglo XX, cine filosófico, cine existencialista, Persona

Resumen

Este texto, escrito con ocasión de los cien años del nacimiento de Ingmar Bergman (Upsala, 14 de julio de 1918-Fårö, 30 de julio de 2007), es una suerte de homenaje al legado artístico del cineasta sueco, considerado universalmente como uno de los gigantes del panorama cinematográfico del siglo XX, un autor cuya imprescindibilidad se ha vuelto, hoy en día, un indiscutible axioma en el desarrollo artístico del séptimo arte. Después de algunas reflexiones en torno a la poética del autor escandinavo, se pretende analizar una de las obras más fascinantes, innovadoras y vanguardistas del director: Persona (1966). El examen de la película se orienta hacia una indagación de corte introspectivo. Mediante una progresiva escansión de las secuencias del filme, moldeadas por los ecos psicoanalíticos que evocan las imágenes perturbadoras e inquietantes de Bergman, se intenta dar una interpretación metacinematográfica de la obra, explorando los pliegues existencialistas celados tras el meticuloso trabajo de construcción y deconstrucción de la identidad que el director sueco entregó al mundo de la cinematografía de su época.

Biografía del autor/a

Giampaolo Molisina, Universidad del Pacífico

Giampaolo Molisina es licenciado en Lengua y Cultura Italiana para Extranjeros por la Universidad de Pisa (Italia), con especialización en poesía italiana contemporánea. Tiene una Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Italiana por la Universidad para Extranjeros de Siena (Italia). Ha sido coordinador didáctico de los cursos de lengua y cultura italiana y docente de literatura italiana en el Instituto Italiano de Cultura de Lima. Actualmente, es docente de literatura y cine en la Universidad del Pacífico.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Molisina, G. (2018). El legado bergmaniano en Persona. Máscaras, identidad y reconocimiento. Studium Veritatis, 16(22), 151-165. https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.286