El legado bergmaniano en Persona. Máscaras, identidad y reconocimiento
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.286Palabras clave:
Ingmar Bergman, cine europeo del siglo XX, cine filosí³fico, cine existencialista, PersonaResumen
Este texto, escrito con ocasión de los cien años del nacimiento de Ingmar Bergman (Upsala, 14 de julio de 1918-Fí¥rí¶, 30 de julio de 2007), es una suerte de homenaje al legado artístico del cineasta sueco, considerado universalmente como uno de los gigantes del panorama cinematográfico del siglo XX, un autor cuya imprescindibilidad se ha vuelto, hoy en día, un indiscutible axioma en el desarrollo artístico del séptimo arte. Después de algunas reflexiones en torno a la poética del autor escandinavo, se pretende analizar una de las obras más fascinantes, innovadoras y vanguardistas del director: Persona (1966). El examen de la película se orienta hacia una indagación de corte introspectivo. Mediante una progresiva escansión de las secuencias del filme, moldeadas por los ecos psicoanalíticos que evocan las imágenes perturbadoras e inquietantes de Bergman, se intenta dar una interpretación metacinematográfica de la obra, explorando los pliegues existencialistas celados tras el meticuloso trabajo de construcción y deconstrucción de la identidad que el director sueco entregó al mundo de la cinematografía de su época.