Un desafío para el docente: la modelación matemática contextualizada. Caso aplicado a conminución de sólidos

  • William Cesar Santos Tello Universidad Católica Sedes Sapientiae
Palabras clave: Contextualización, vinculación, matemática, modelación, ingeniería

Resumen

Actualmente, los programas de ingeniería de la gran mayoría de universidades peruanas existe una gran desvinculación entre los cursos de ciencias básicas (hoy llamados estudios generales, según el Artículo N. 41 de la nueva Ley Universitaria 30220) y los cursos de ingeniería según la especialidad, razón por la cual se presenta el siguiente trabajo de investigación, el cual tiene como principal objetivo proponer una estrategia didáctico-metodológico que le permita al docente estructurar de modo sistemático la habilidad de modelar matemáticamente problemas del mundo real contextualizándolos, ya que los estudiantes universitarios en un futuro no muy lejano se insertarán en un mundo laboral altamente cambiante y competitivo en donde tendrán que dar solución a problemas reales. De esa manera, se pretende afianzar los aprendizajes en los estudiantes universitarios a su área específica de conocimiento, ya que cuando ellos se enfrentan a situaciones que le atañan a su profesión es cuando comienzan a comprender la importancia de los cursos de ciencias básicas y finalmente el aprendizaje significativo se da cuando ellos logran vincular dichos conocimientos con la realidad en su respectivo ámbito profesional. Es así como en este artículo se presentan situaciones contextualizadas, como parte de mi periplo en la enseñanza universitaria, específicamente en la asignatura de Operaciones Unitarias que se  imparte en la especialidad de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, se aborda el tema de conminución de sólidos, aplicando la estrategia de modelación matemática contextualizada, dentro del marco de un problema real que se da en la industria.

Biografía del autor/a

William Cesar Santos Tello, Universidad Católica Sedes Sapientiae

William Cesar Santos Tello es ingeniero químico titulado graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Es egresado de la Maestría en Educación con Mención en Docencia Universitaria graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Posee las siguientes especializaciones: Software para Ingeniería de Procesos (UNI), Pruebas y ensayos para control de calidad en la industria plástica (APIPLAST), Formación de Auditores de Sistemas Integrados de Gestión (Colegio de Ingenierosdel Perú). Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) para los cursos de Física 1, Física 2, Termodinámica y Operaciones Unitarias,Mecánica y Resistencia de Materiales, Matemática Básica 1 y Conceptos Matemáticos. Es también ponente y articulista.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Santos Tello, W. (2018). Un desafío para el docente: la modelación matemática contextualizada. Caso aplicado a conminución de sólidos. Studium Veritatis, 16(22), 105-136. https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.284