Observaciones sobre la figura de Cuniraya Huiracocha en el manuscrito. Ritos y tradiciones de Huarochirí­

Autores/as

  • Giovanni Paccosi Carrai Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.6-7.2005.265

Palabras clave:

Cuniraya, Manuscrito de Huarochirí­, cristianismo, literatura colonial

Resumen

En este pequeño ensayo sobre emblemático Manuscrito de Huarochirí­, el autor tratará de resaltar el ingreso de elementos cristianos en una tradición prehispánica, elementos que cambian un huaca, que actúa como trickster, en un dios creador, universal, según una labor empezada ya desde hací­a setenta años por los misioneros y que aquí­ ya se reconoce como algo asumido también por la mentalidad de los indí­genas. Así­, se analizará brevemente los dos momentos en que el texto se refiere a Cuniraya Huiracocha, en las primeras páginas (capí­tulos 1 y 2) y en el capí­tulo 15, que explí­citamente retoma el tema, pero con un cambio extraordinario de visión. También se añadirá algunas observaciones para fundamentar la tesis de la “cristianización”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanni Paccosi Carrai, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Giovanni Paccosi Carrai es sacerdote y responsable nacional de Comunión y Liberación en Perú. Participa desde hace treinta años en dicho movimiento, los último diez de los cuales en Perú, más especificadamente en la Diócesis de Carabayllo de Lima Norte, en la que es párroco y docente de teologí­a de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2005-09-26

Cómo citar

Paccosi Carrai, G. (2005). Observaciones sobre la figura de Cuniraya Huiracocha en el manuscrito. Ritos y tradiciones de Huarochirí­. Studium Veritatis, 4(6-7), 317–327. https://doi.org/10.35626/sv.6-7.2005.265