Formación del léxico popular limeño: recursos fonéticos, morfológicos y semánticos

Autores/as

  • Luisa Portilla Durand Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.10-11.2007.164

Palabras clave:

Léxico popular, jergas, lengua española, Períº, Lima

Resumen

Este estudio presenta palabras y acepciones que han sido recogidas de diarios limeños (Ajá, Correo, El Bócon, El Comercio, El Popular, La República, Lí­bero y Ojo) entre los meses de abril y junio del 2006. Se trata de una muestra de casos en los que se observan los procesos a través de los cuales se forma el léxico popular limeño, repertorio de voces que se pone de manifiesto, en mayor o menor proporción, en los diarios a los que accede la población limeña. Como se observará en el presente estudio, cada palabra o frase presentada, además de ir acompañada de la definición correspondiente, se agrupa dentro de un determinado proceso fonético, morfológico o semántico, el cual ha servido de base para su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Portilla Durand, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Luis Portilla Durand es lingüista y magí­ster en Educación. Es, además, miembro de la Comisión de la Academia Peruana de la lengua. Ha sido docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2007-09-18

Cómo citar

Portilla Durand, L. (2007). Formación del léxico popular limeño: recursos fonéticos, morfológicos y semánticos. Studium Veritatis, 6(10-11), 315–354. https://doi.org/10.35626/sv.10-11.2007.164

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación