Ser filósofo para pasar del "pienso, luego existo" al "soy amado, luego existo"

Autores/as

  • Carlos Dí­az Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.14.2010.129

Palabras clave:

Descartes, racionismo, razí³n cálida, fe, razí³n, docencia

Resumen

Haciendo uso de un lenguaje dinámico, el autor del artí­culo hará una crí­tica hacia la postura racionista de aportes de diversos filósofos como Descartes o Nietzsche. En contraste con ello, propondrá las virtudes y dimensiones que el amor puede acarrear en la reflexión filósofica. Igualmente, no dejará de mostrar su posición acerca de lo que llamará atrofias (esteticismo, relativismo, escepticismo, ceguera y embotamiento) e hipertrofias (sentimentalismo, autocomplacencia, histeria y exhibicionismo) de los sentimientos. Asimismo, ahondará en diferentes aspectos filosóficos de la llamada razón cálida, sin dejar de lado su relación con la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Dí­az, Universidad Complutense de Madrid

Profesor de Filosofí­a de la Universidad Complutense de Madrid. Invitado del pregrado UCSS para dictar los seminarios «Razón y libertad en la lí­nea personalista» y «¿Por qué ser filósofo hoy?».

Descargas

Publicado

2010-09-14

Cómo citar

Dí­az, C. (2010). Ser filósofo para pasar del "pienso, luego existo" al "soy amado, luego existo". Studium Veritatis, 8(14), 85–124. https://doi.org/10.35626/sv.14.2010.129

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación