Importancia del co-lector en la cultura escrita

Autores/as

  • Mario Amorós Terrones Asociación Peruana de Lectura

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.111

Palabras clave:

lectura, educacií³n, lectoescritura, cultura escrita, escuela, familia, docente, comunidad

Resumen

En este trabajo el autor se centrará en la figura del co-lector: las persona que anima, estimula, promueve y acompaña a un semejante (usualmente menor) para su apropiación adecuada de la cultura escrita; esto es, en la adquisición de la lectoescritura. El tema propuesto está validado por experiencias aplicadas en infantes de educación inicial y del primer grado de educación primaria, tanto de la sierra como de la costa peruana. A partir de la ejecución del proyecto «Lee conmigo», cuyo propósito es promover la cultura escrita en niños que aún no han sido alfabetizados, el autor analiza la importancia de la integración de tres elementos en la práctica de la lectoescritura: la familia, la escuela y la comunidad; en otras palabras: los padres, los docentes y el texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Amorós Terrones, Asociación Peruana de Lectura

Mario Amorós Terrones es especialista de la Dirección de Desarrollo de Instituciones Educativas (DIGEDIE) del Ministerio de Educación de Perú. Ha sido Presidente de la Asociación Peruana de Lectura (APLEC) y Director Pedagógico del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.

Descargas

Publicado

2012-09-13

Cómo citar

Amorós Terrones, M. (2012). Importancia del co-lector en la cultura escrita. Studium Veritatis, 10(16), 215–245. https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.111

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación