Bartolomé Herrera, el sacerdote educador de minorí­as selectas del Perú naciente

Autores/as

  • José Antonio Benito Rodrí­guez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.107

Palabras clave:

Bartolomé Herrera, sacerdote, Convictorio San Carlos, educator

Resumen

En este ensayo se presentará la dimensión sacerdotal como elemento fundamental en la misión del educador Bartolomé Herrera. Nos centraremos en este rasgo capital de su persona, ya que consideramos que desde esta brotó su actividad educadora, su docencia universitaria y también sus compromisos polí­ticos y pastorales, que sirvieron para forjar personalidades decisivas en la formación del nuevo estado peruano. Para ello hemos acudido a las fuentes más directas como los archivos arzobispales de Lima y de Arequipa, así­ como a sus biógrafos y crí­ticos, sin dejar de lado sus más recientes estudiosos con motivo del bicentenario de su nacimiento acaecido en el 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Benito Rodrí­guez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

José Antonio Benito Rodrí­guez es doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid (España) y diplomado en Educación por la Universidad de Salamanca (España). Es Miembro Ordinario de la Asociación Española de Americanistas, de la sección de Historia del Instituto Riva-Agüero de la PUCP y de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia. Como conferencista ha sido reconocido tanto en el Perú como en el extranjero. Ha publicado numerosas investigaciones en volúmenes y revistas nacionales e internacionales. Asimismo, es director del Centro de Estudios del Patrimonio Cultural (CEPAC) de la UCSS y Director del Instituto de Estudios Toribianos. Conduce el programa de televisión El Puente, transmitido por el canal católico PAX TV. Es docente principal de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), profesor asociado de la Facultad de Teologí­a Pontificia y Civil de Lima y profesor de la Facultad de Teologí­a Redemptoris Mater (Callao, Lima).

Descargas

Publicado

2013-09-13

Cómo citar

Benito Rodrí­guez, J. A. (2013). Bartolomé Herrera, el sacerdote educador de minorí­as selectas del Perú naciente. Studium Veritatis, 11(17), 487–535. https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.107