Actividad biológica fumigante del Malathión 4% P. S. en el control de estados inmaduros del gorgojo del maiz Sitophilus zeamais Motschulsky (Coleoptera Curculionidae)

Autores/as

  • Alfredo Carlos Rodrí­guez Cobos Universidad Nacional Agraria

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.106

Palabras clave:

Biolí³gica, Malathií³n, larvales, Sitophilus, infestacií³n, ppm, adultos

Resumen

En condiciones de laboratorio de 27 + 2º C y 70 + 5% H.R., se procedió a infestar 5 lotes de maí­z amarillo duro; cada lote de 1 kg de peso, con aproximadamente 1000 insectos adultos de S. zeamais de 1 a 2 semanas de edad. Después de mantener 2 semanas los adultos sobre los 5 lotes de maí­z para su infestación, fueron retirados y descartados con la ayuda de un tamiz. Inmediatamente, se procedió a tratar 4 de los 5 lotes de granos a las dosis de 5, 10, 20 y 40 ppm con el insecticida Malathión 4% P.S., dejándose un lote como testigo sin tratamiento. Los resultados estadí­sticos del análisis de la variancia (ANOVA), arrojan una alta a regular emergencia de adultos de S. zeamais en los tratamientos a las dosis de 5 y 10 ppm. En cuanto a las dosis mayores de 20 y 40 ppm, se observa una baja emergencia de adultos del insecto, debido, probablemente, al mayor efecto de inhibición del desarrollo de S. zeamais al interior de los granos por la acción fumigante del Malathión 4% P.S.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Carlos Rodrí­guez Cobos, Universidad Nacional Agraria

Alfredo Carlos Rodrí­guez Cobos es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina, con orientación en Sanidad Vegetal y Entomologí­a. Realizó estudios de postgrado en la Faculté des Sciences Agronomiques de la Université de Gembloux de Bélgica donde obtuvo el Master of Sciences en Postcosecha y Entomologí­a. Es doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente es docente en la Facultad de Ingenierí­a Agrónoma-Huacho de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en la cual dicta la cátedra de Entomologí­a, Fisiologí­a Vegetal e Investigación.

Descargas

Publicado

2013-09-13

Cómo citar

Rodrí­guez Cobos, A. C. (2013). Actividad biológica fumigante del Malathión 4% P. S. en el control de estados inmaduros del gorgojo del maiz Sitophilus zeamais Motschulsky (Coleoptera Curculionidae). Studium Veritatis, 11(17), 463–484. https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.106

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación