Concepción y experiencia de auctoritas en la conversión, en la filosofí­a y en el De animae quantitate de san Agustí­n

Hacia las fuentes de la pedagogí­a agustina

Autores/as

  • Giancarlo Bellina Shols ISET Juan XXIII

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.15.2011.98

Palabras clave:

San Agustí­n de Hipona, De animae quantitate,, Autoridad, Razí³n, Filosofí­a, Verdad, Conocimiento, Aprendizaje, Dios, Alma Humana

Resumen

San Agustí­n de Hipona, en el método y contenido filosófico de su producción literaria temprana, frutos ante todo de su conversión cristiana, otorga a la divina auctoritas Christi un rol preeminente e insustituible de guí­a para la razón humana que busca la verdad. Particularmente en el De animae quantitate se demuestra que, en el proceso de indagación filosófica, toda auctoritas humana debe ceder ante la razón que indaga, la cual cumple con verificar siempre la validez de sus contenidos. Estas premisas configuran la relación maestro-discí­pulo en el pensamiento pedagógico agustino.

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Biografía del autor/a

Giancarlo Bellina Shols, ISET Juan XXIII

Giancarlo Bellina Shols es Magí­ster en Teologí­a y Ciencias Patrí­sticas por el Instititutum Patristicum Augustinianum (Pontificia Universidad Lateranense) de Roma y estudiante en la Maestrí­a en Filosofí­a de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente prepara, para el Fondo Editorial UCSS, la traducción anotada de las cartas de san Gregorio Magno referentes a la misión a la Anglos y una selección de textos patrí­sticos acerca del rol del maestro humano en la educación del hijo/alumno/monje/pueblo cristiano.

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Publicado

2011-09-12

Cómo citar

Bellina Shols, G. (2011). Concepción y experiencia de auctoritas en la conversión, en la filosofí­a y en el De animae quantitate de san Agustí­n: Hacia las fuentes de la pedagogí­a agustina. Studium Veritatis, 9(15), 117–165. https://doi.org/10.35626/sv.15.2011.98

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación