Aproximaciones al trabajo archiví­stico de la Iglesia

La Orden de san Agustí­n en el archivo del arzobispado de Lima

Autores/as

  • Aí­da Luz Mendoza Navarro Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.90

Palabras clave:

archivo, Iglesia Catí³lica, Orden de san Agustí­n

Resumen

En este documento se aborda brevemente la historia de los archivos de la Iglesia. La autora  destaca su importancia porque en los archivos se puede encontrar diversa información para  la reconstrucción de los hechos que marcaron su historia, precisando que estos no  estuvieron exentos de haber sufrido la pérdida de sus documentos, aunque los diferentes  Papas tomaron algunas medidas que contribuyeron a la protección de sus archivos. Demuestra de esta manera la sensibilidad de los Papas, cuyas acciones en favor de los  archivos permitieron mejoras en la custodia y conservación de la memoria de la posteridad  consignada por los escritos que se fueron acumulando en los archivos eclesiásticos, a la vez  que comenta cómo se preocuparon por cada una de las actividades que se realizan los  archivos, una de ellas y quizá la más importante es el servicio de los documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aí­da Luz Mendoza Navarro, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Aí­da Luz Mendoza Navarro fue Jefa del Archivo General de la Nación entre 1992- 2001. Es abogada y magí­ster en Gestión de Polí­ticas Públicas, coordinadora-docente de la Carrera Profesional de Archiví­stica y Gestión Documental en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Ha participado en calidad de ponente y/o asistente en eventos nacionales e internacionales. Participó como Miembro del CLAID team (Caribbean and Latin American Inter PARES Dissemination), con sede en The University of British Columbia, Vancouver- Canadá. Miembro del Foro Iberoamericano de Evaluación de Documentos (FIED). Autora de libros y 79 artí­culos publicados en ediciones especializadas nacionales y extranjeras.

Descargas

Publicado

2012-09-12

Cómo citar

Mendoza Navarro, A. L. (2012). Aproximaciones al trabajo archiví­stico de la Iglesia: La Orden de san Agustí­n en el archivo del arzobispado de Lima. Studium Veritatis, 10(16), 111–125. https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.90

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación