La infinita apertura de la razón. Ciencia moderna y sentido del misterio

Autores/as

  • Paolo Musso Universidad de la Insubria de Varese

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.15.2011.89

Palabras clave:

Galileo, Descartes, ciencia, método, razí³n, modernidad, mecanicismo

Resumen

Según una opinión muy común, la ciencia moderna habrí­a sido inventada por Galileo Galilei y René Descartes. De esta deriva que el racionalismo y el mecanicismo cartesianos sean partes esenciales de la ciencia como tal, mientras que en realidad su origen solo es filosófica, pues Descartes nunca fue un cientí­fico. Por tanto, en el Renacimiento no nació una nueva cultura (la modernidad) y una nueva idea de razón (el racionalismo), sino dos: una basada en el método experimental de Galileo y en una idea abierta de razón, y otra, opuesta, basada en la filosofí­a de Descartes y en una idea de razón cerrada que no cree posible encontrar la verdad en la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paolo Musso, Universidad de la Insubria de Varese

Paolo Musso es docente de Filosofí­a de la Ciencia en la Universití  dell”™Insubria de Varese. Ha estudiado los problemas del realismo cientí­fico, de la interpretación filosófica del caos determinista, del problema de la complejidad y de la mecánica cuántica; de cuestiones metodológicas y éticas en medicina y, especialmente en los últimos años, de bioastronomí­a. Es miembro del SETI Permanent Committee de la International Academy of Astronautics (IAA), el máximo organismo cientí­fico a nivel mundial en el campo de la exploración del espacio. Ha publicado Rom Harré e il problema del realismo scientí­fico (Angeli, Milán 1993), Filosofia del caos (Angeli, Milán 1997), Convivere con la bomba. Dalla bioetica alla biopolitica (ESI, Nápoles 2001) y (como editor) Il dolore e la medicina. Alla ricerca di senso e di cure (SEF, Firenze 2005), además de numerosos ensayos y artí­culos.

Descargas

Publicado

2011-09-12

Cómo citar

Musso, P. (2011). La infinita apertura de la razón. Ciencia moderna y sentido del misterio. Studium Veritatis, 9(15), 23–58. https://doi.org/10.35626/sv.15.2011.89

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación