Un complejo de almacenamiento del periodo inca en Pachacamac

Autores/as

  • Peter Eeckhout Universidad Libre de Bruselas
  • Milton Luján Dávila Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.85

Palabras clave:

Inca, Pachacamac, economí­a prehispánica, Andes, Períº, qollcas, almacenes, Horizonte Tardí­o

Resumen

Los Incas desarrollaron una polí­tica económica basada en el control de recursos y fuerza de trabajo en las diferentes partes de su territorio. Esto se nota por la presencia de los famosos tambos y centros administrativos, así­ como las transformaciones impuestas en sitios existentes. Estas tres categorí­as de asentamientos presentan una serie de rasgos directamente relacionados con la economí­a y la logí­stica imperial. Entre estos rasgos figuran los depósitos, la presencia de funcionarios oficiales y los accesos al sistema vial (el famoso Qapaq Ñan). Curiosamente, no hay ””hasta la fecha”” evidencia arqueológica precisa ni investigación especí­ficamente dedicada al papel económico del sitio de Pachacamac bajo el Incanato. En el marco de este ensayo, proponemos contribuir a llenar este vací­o gracias a los datos obtenidos durante las dos últimas temporadas de excavaciones del proyecto Ychsma. Luego de una breve presentación del sitio y de sus componentes mayores, veremos cuáles son los edificios y sectores relacionados con la economí­a inca y nos enfocaremos sobre uno de ellos, llamado Edificio E8. El relato descriptivo de las excavaciones llevadas en este conjunto y los hallazgos que se encontraron servirán de base para la discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Peter Eeckhout, Universidad Libre de Bruselas

Peter Eeckhout es doctor en Filosofí­a y Letras, con orientación a la Historia del Arte y Arqueologí­a en la Université Libre de Bruxelles. Ha publicado Pachacamac durant l”™Intermédiaire récent. Etude d”™un site monumental préhispanique de la Cí´te centrale du Pérou (Oxford: B.A.R International Series, 747, Tempvs Reparatvm, 1999) y editado Arqueologí­a de la Costa Central del Perú en los Periodos Tardí­os (Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2004). Desde 1999 es profesor de Historia del Arte y Arqueologí­a en la Universidad de Bruselas. Es coordinador del programa Precolombino para estudiantes de Historia del Arte y Arqueologí­a. Ha sido responsable de diversos equipos de investigaciones, como Ychsma Project-Archaeological Investigation and Architectural Restoration at Pachacamac, Perú. Ha participado en diversas sociedades cientí­ficas ocupando el cargo de presidente, como Société des Américanistes de Belgique, Belgian Center for Peruvian Studies.

Milton Luján Dávila, Universidad Nacional Federico Villarreal

Milton Luján Dávila es bachiller en Historia y licenciado en Arqueologí­a por la Universidad Nacional Federico Villarreal con la tesis Ritual funerario en la costa centro sur. Ha publicado artí­culos sobre arquitectura y teorí­a funeraria del periodo Intermedio Temprano. Asimismo, ha desarrollado proyectos de investigación arqueológica de épocas tardí­as en la sierra de Canta y la vertiente alta del Mantaro. Es codirector del Pia Ychsma Pachacamac, El Palacio-Cajamarca y Paraco Cochayoc, región Ancash.

Descargas

Publicado

2013-09-11

Cómo citar

Eeckhout, P., & Luján Dávila, M. (2013). Un complejo de almacenamiento del periodo inca en Pachacamac. Studium Veritatis, 11(17), 227–286. https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.85

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación