Dignidad del hombre en la Gaudium et Spes

Autores/as

  • César Buendí­a Romero Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.73

Palabras clave:

Vocacií³n, misií³n, cambios, ideologí­as, ciencia, desequilibrio, Providencia, antropologí­a, hombre, Cristo

Resumen

En el presente ensayo se pondrá de manifiesto cómo el Concilio Vaticano II, a través de su  Constitución Pastoral Gaudium et Spes, declara su antropologí­a, por mejor decir, la de la Iglesia, la bí­blica, la revelada. Por medio de un análisis detenido de los puntos fundamentales de este documento se pretende rescatar, como primordial y relevante para la humanidad, el hecho de reconocer que el hombre necesita de Cristo para que ilumine su existencia, sacudida por cambios incomprensibles y exigentes, y por la misma historia, que es lugar de revelación de Dios y de respuesta humana. Comprender la Providencia y dejar claro que el hombre es amado, imagen e hijo de Dios, no solo da una unidad y un equilibrio al ser humano, sino que se convierte en punto de apoyo para interpretar todos los problemas que constantemente desafí­an a los hombres, y que desde el ateí­smo ””teórico o práctico”” no tienen solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Buendí­a Romero, Universidad Católica Sedes Sapientiae

César Antonio Buendí­a Romero es sacerdote y doctor en Teologí­a por la Facultad de Teologí­a de Valencia. Es licenciado en Pedagogí­a por la Universidad de Valencia. Sus principales temas de estudio han sido la Teologí­a de la Liberación Latinoamericana y la Teologí­a de los sacramentos en santo Tomás de Aquino. Durante varios años fue secretario de la Comisión del Clero de la Conferencia Episcopal Peruana. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Teologí­a Pontificia y Civil de Lima, en el ISET Juan XXIII y en la Facultad de Teologí­a Redemptoris Mater. Actualmente, dicta las cátedras en temas teológicos y lenguas bí­blicas en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Además, forma parte del Gabinete Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la misma casa de estudios, donde lleva a cabo la coordinación de la carrera de Educación Secundaria, Filosofí­a y Religión.

Descargas

Publicado

2013-09-11

Cómo citar

Buendí­a Romero, C. (2013). Dignidad del hombre en la Gaudium et Spes. Studium Veritatis, 11(17), 17–52. https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.73