Polí­ticas culturales del Archivo General de la Nación

Autores/as

  • Miguel Angel Vásquez Guillén Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.55

Palabras clave:

Polí­ticas culturales, polí­ticas píºblicas, archiví­stica, gestií³n cultural

Resumen

El presente trabajo plantea analizar las polí­ticas culturales, objetivos estratégicos y actividades del Archivo General de la Nación. Al ser este un órgano ejecutor del Sector Cultura, tiene polí­ticas culturales con las cuales gestiona el patrimonio documental de la nación. De igual manera, para el cumplimiento de estas actividades, el Estado le otorga un presupuesto anual. Las principales unidades de análisis escogidas serán los lineamientos de polí­tica del Archivo General de la Nación, por ser el ente rector del Sistema Nacional de Archivos y, como tal, su principal responsabilidad es conducir las polí­ticas archiví­sticas en el paí­s. Las fuentes primarias consultadas serán el Plan Estratégico Institucional 2012-2016, el Plan Operativo Institucional del año 2013, el informe de gestión del Plan operativo Institucional del año 2013 y la ejecución presupuestal del año 2013 del Archivo General de la Nación. De acuerdo al análisis de estas fuentes, serán reconocibles sus limitaciones operativas debido a razones presupuestales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Vásquez Guillén, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Miguel Angel Vásquez Guillén es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado estudios de maestrí­a en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo en la Universidad de San Martí­n de Porres. En el 2009 fue beneficiario por una Beca ENDESA para desarrollar una pasantí­a en la Subdirección de Archivos Estatales del ex Ministerio de Cultura de España. Sus temas de investigación se orientan a la gestión del patrimonio documental, realizando diversas publicaciones sobre el tema. Actualmente se desempeña como Responsable del Archivo Central del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, JUNTOS. Asimismo, ejerce como docente a tiempo parcial en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, además de participar como ponente en diversos eventos de capacitación.

Descargas

Publicado

2014-09-11

Cómo citar

Vásquez Guillén, M. A. (2014). Polí­ticas culturales del Archivo General de la Nación. Studium Veritatis, 12(18), 383–411. https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.55

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación