Los tambores negros de un pueblo futuro

Religión, poesí­a y música en la obra temprana de Alejo Carpentier

Autores/as

  • Camilo del Valle Lattanzio Freie Universití¤t Berlin

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.48

Palabras clave:

A. Carpentier, O. Paz, ritmo, poesí­a, prosa, poesí­a negra, novela

Resumen

El presente ensayo propone analizar la tensión productiva entre la literatura y la musicalidad que está implí­cita en la novela temprana de Alejo Carpentier ¡Écue-Yamba-Ó! El concepto de ”˜ritmo”™, que se puede encontrar igualmente en la poética de Octavio Paz, sirve de herramienta para el análisis de esta novela. El ritmo musical actúa como momento de revelación poética en la obra literaria. La así­ llamada poesí­a negra es un claro ejemplo de este proceso poético. Asimismo, la novela como género da la oportunidad para esta composición rí­tmica. Los claros ví­nculos entre la novela y los poemas presentes en Cinco poemas afrocubanos constatan la interacción entre lo musical y lo prosaico que vienen a deconstruir la división entre géneros literarios y a plantear un concepto más amplio de lo poético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo del Valle Lattanzio, Freie Universití¤t Berlin

Camilo del Valle Lattanzio ha cursado estudios universitarios en Heidelberg, Viena y Berlí­n. Es graduado en Filosofí­a y en Literatura Comparada de la Universidad de Viena. Escribió su tesis de maestrí­a en Literatura Comparada sobre Octavio Paz, con el tí­tulo “Unterwegs zur Quelle der Sprache. Zur Theorie der Poetik in Octavio Paz El arco y la lira”. Ha participado en varios congresos y conferencias internacionales sobre estudios literarios. Ha trabajado como asistente estudiantil en la Universidad de Viena y en la Freie Universití¤t Berlí­n y fue becario en Alemania del DAAD. Asimismo, viene trabajando desde hace algún tiempo en traducción del alemán al español.

Descargas

Publicado

2015-09-10

Cómo citar

del Valle Lattanzio, C. (2015). Los tambores negros de un pueblo futuro: Religión, poesí­a y música en la obra temprana de Alejo Carpentier. Studium Veritatis, 13(19), 99–142. https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.48

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación