Hacia una educación posible: entre MacIntyre y el liberalismo

Autores/as

  • Gustavo Huertas Villegas Universita degli Studi di Genova

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.46

Palabras clave:

Educacií³n, ética, polí­tica, liberalismo, práctica

Resumen

Este trabajo intenta identificar los aspectos más importantes relativos a la educación en el pensamiento de Alasdair MacIntyre. En primer lugar, se busca encuadrar sus ideas aplicables a la educación dentro del marco de su filosofí­a moral para el desarrollo de la virtud, lo cual constituye el objeto principal de su investigación. Asimismo, la noción de «práctica» permite a MacIntyre tomar distancia de la separación medios-fines presente en el liberalismo dominante en la sociedad actual. Reconoce en el pensamiento liberal un gran interés por los aspectos técnicos y normativos de la actividad humana, es decir, por los medios, pero relega los fines fuera de la racionalidad o a la arbitraria decisión personal. A su vez, dicha noción de «práctica» permite profundizar y comprender mejor aquellas actividades que, como la educación, no tienen sus fines fuera de sí­ mismas. Según él, el liberalismo hace imposible el desarrollo de prácticas genuinas y, por esto, corre el riesgo de reducir la educación a una actividad estandarizada, normativa y técnica. No obstante, se considerará que esta interpretación del liberalismo deber ser discutida con el objetivo de identificar un liberalismo alternativo que sea capaz de encontrar recursos dentro de su propio esquema de pensamiento que permitan establecer, en la educación actual, prácticas que mantengan algunos elementos éticos y polí­ticos sugeridos por MacIntyre, pero que permitan a su vez crear nuevos modelos de comprensión de la educación y nuevas respuestas a las situaciones educativas conflictuales presentes en el actual escenario mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Huertas Villegas, Universita degli Studi di Genova

Gustavo Huertas Villegas es doctorando de Filosofí­a en la Universita degli Studi di Genova (Italia). En el año 2005, alcanzó el postgrado en Psicopedagogí­a de la Universidad Ricardo Palma. Obtuvo la licenciatura en Filosofí­a por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el año 2002, discutiendo una tesis con el tí­tulo La Represión en la Fenomenologí­a de la Percepción de Maurice Merleau-Ponty. Es consultor académico de la Editorial Santillana en Perú, para el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas; además de Formación Ciudadana y Cí­vica. Asimismo, es profesor de Teorí­a de la Educación y Ética en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2014-09-10

Cómo citar

Huertas Villegas, G. (2014). Hacia una educación posible: entre MacIntyre y el liberalismo. Studium Veritatis, 12(18), 179–208. https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.46

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación