La idea de Dios como Misterio en el génesis del método cientí­fico de Galileo Galilei

Autores/as

  • Janina Navarro Linares Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.45

Palabras clave:

Misterio, creacií³n, ciencia moderna, Galileo Galilei, opcií³n, método cientí­fico

Resumen

Los estudios históricos y filosóficos han evidenciado el origen de la ciencia moderna a partir de las nuevas concepciones del mundo fí­sico de Galileo Galilei que resultaron ser contrarias a la fí­sica aristotélica. El objetivo del presente trabajo es identificar cómo la idea de Dios como Misterio y la concepción cristiana del mundo, del cual deriva a partir de lo primero, han aportado de modo relevante en la nueva concepción de la ciencia fí­sica para Galileo y le ha facilitado establecer de manera definitiva el método de la ciencia natural. Para realizar este recorrido, nos apoyaremos con los textos de Stillman Drake (Galileo) y Eugenio Garí­n (Ciencia y vida civil en el renacimiento italiano) comparándolos con los textos de Paolo Musso (La scienza e l”™idea di ragione) y Luigi Giussani (La conciencia religiosa en el hombre moderno) para explicar el contexto cultural de Galileo y el surgimiento de la ciencia moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janina Navarro Linares, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Janina Navarro Linares es licenciada en Educación por la Universidad Católica Sedes Sapientiae con un diplomado en Doctrina Social de la Iglesia. Es candidata a magí­ster en Filosofí­a por la misma universidad. Asimismo, ha publicado en la revista Studium Veritatis  artí­culos de investigación sobre ciencia y religión y ética educativa. Del mismo modo, ha ejercido el cargo de coordinadora académica en la UCSS del proyecto internacional “La vida en el universo: su origen, su naturaleza, su sentido” auspiciado por la Universidad de Oxford y la Fundación Templeton, durante el 2016 y 2017, respectivamente. Actualmente, dicta los cursos de Filosofí­a, Epistemologí­a y Antropologí­a Religiosa en la unidad de pregrado de las facultades de Educación, Ciencias de la Salud, Derecho, Ciencias Económicas e Ingenierí­a de la UCSS.

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Navarro Linares, J. (2018). La idea de Dios como Misterio en el génesis del método cientí­fico de Galileo Galilei. Studium Veritatis, 12(18), 151–178. https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.45

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación