EL lenguaje y la comprensión del otro en la hermenéutica de Gadamer

Autores/as

  • José Luis Obregón Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.40

Palabras clave:

Hermenéutica, Gadamer, comprensií³n, diálogo, lenguaje

Resumen

En el presente artí­culo se revisarán los argumentos que sostienen la tesis hermenéutica de la ontologí­a del lenguaje que presenta Gadamer en su obra Verdad y método, analizando la relación entre conceptos de comprensión, lenguaje y diálogo. Con ese objetivo, se examinará, en primer lugar, el término lingí¼isticidad para destacar la naturaleza lingí¼í­stico-ontológica de toda comprensión. Posteriormente, se observará una tesis fundamental en la hermenéutica filosófica que consiste en entender el lenguaje como acepción del mundo, la cual se opone a las tesis reduccionistas del lenguaje como simple instrumento. Finalmente, será menester mostrar la relevancia de esta concepción hermenéutica del lenguaje, en tanta condición de posibilidad de la comprensión del otro y la preeminencia de la dimensión práctica que involucra dicha concepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Obregón Cabrera

José Luis Obregón Cabrera es magí­ster y licenciado en Filosofí­a por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se encuentra realizando, en la misma casa de estudios, su tesis doctoral en Filosofí­a sobre la aproximación hermenéutica al diálogo interreligioso. Asimismo, se desempeña como docente de los cursos de Filosofí­a, y Ciencia y Filosofí­a en la Facultad de Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú; así­ como del curso de Ética y ciudadaní­a, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; y del curso de Filosofí­a de la religión en el ISET Juan XXIII. Ha publicado “Filosofí­a práctica, modernidad y comprensión” (2013) en la revista Pastores del Nuevo Milenio, Año 13, N. 24, 2013, y “La hermenéutica como filosofí­a práctica: los aportes éticos de la experiencia hermenéutica y el lenguaje” (2010).

Descargas

Publicado

2015-09-10

Cómo citar

Obregón Cabrera, J. L. (2015). EL lenguaje y la comprensión del otro en la hermenéutica de Gadamer. Studium Veritatis, 13(19), 37–59. https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.40

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación