La cuestión social desdela Rerum novarum hasta la Octogesima adveniens

Autores/as

  • Carla Marí­a Bio Gaidolfi Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.35

Palabras clave:

Cuestií³n social, Papas, encí­clicas, trabajo, remuneracií³n, sindicato

Resumen

En el presente artí­culo se efectúa un breve estudio de los documentos pontificios que abordan el tema de la denominada «cuestión social» dentro de la Doctrina Social de la Iglesia, empezando por la carta encí­clica Rerum novarum del papa León XIII, hasta la carta apostólica Octogesima adveniens del papa Pablo VI. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental. Está estructurado en dos capí­tulos. En el primer capí­tulo, se efectúa una breve descripción sobre lo que se entiende como Doctrina Social de la Iglesia, con el fin de poder introducir al lector dentro del contexto del tema central. El segundo capí­tulo desarrolla el tema central del trabajo; esto es el análisis de los principales documentos pontificios que plantean el tema de la «cuestión social» durante los pontificados de los papas León XIII, Pí­o XI, Pí­o XII, Juan XXIII y Pablo VI. Se empieza con el análisis de la que es considerada la Carta Magna de la cuestión social, la encí­clica Rerum novarum, promulgada por el papa León xiii en 1891, llegando hasta el análisis de la carta apostólica Octogesima adveniens, promulgada por el papa Pablo vi en 1971. Veremos que los principios establecidos por el papa León XIII en la encí­clica Rerum novarum permanecen en el tiempo y han sido tomados por los pontí­fices posteriores como base para la actualización de la Doctrina Social de la Iglesia en temas sociales. Veremos, igualmente, que una de las principales reacciones suscitadas ante la crí­tica directa efectuada por León XIII contra la situación del trabajo obrero fue el nacimiento de una rama autónoma del derecho, que no existí­a con anterioridad: el derecho laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Marí­a Bio Gaidolfi, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Carla Marí­a Bio Gaidolfi es licenciada en Derecho y Ciencias Polí­ticas por la Universidad de Lima. Es egresada de la Maestrí­a en Persona, Familia y Sociedad a la Luz de la Doctrina Social de la Iglesia en la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS). Es docente ordinario de esa misma casa de estudios. Es Jefa de la Oficina de Personal y Asuntos Legales de la UCSS.

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Bio Gaidolfi, C. M. (2018). La cuestión social desdela Rerum novarum hasta la Octogesima adveniens. Studium Veritatis, 12(18), 57–88. https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.35

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación