La belleza y la ruptura del dualismo platónico: entre el Simposio y el Fedro

Autores/as

  • David Lagos Liberato Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.338

Palabras clave:

Dualismo platónico, Simposio, Banquete, belleza, estética, Platón, Fedro

Resumen

En casi toda la literatura sobre Platón se reconoce y subraya el dualismo que el filósofo planteó a partir de su “segunda navegación”. Con ella, Platón no solo habría fundado la metafísica, sino también, introducido uno de los principales obstáculos a la relación entre mundo sensible y mundo inteligible que intentó superar en el diálogo Parménides, aunque sin éxito. El problema de dicha relación parece haberse motivado, además de las posibles críticas dentro de la Academia, por la experiencia que Platón tenía de la belleza, que en el Fedro señala como la única Forma que tuvo el privilegio de ser la más manifiesta en este mundo. El presente artículo es un intento de mostrar el valor de belleza sensible para Platón a partir del análisis de dos de los diálogos de su madurez, el Banquete y el Fedro, y postular que es la Belleza, en la mentalidad de Platón, la Forma que hace su aparición en este mundo rompiendo, en su experiencia, el dualismo que él mismo había establecido entre lo sensible y lo suprasensible. El artículo está dividido en dos partes: primero analizaremos el Simposio a partir del discurso Diótima y, en segundo lugar, analizaremos el Fedro comentando el numeral 250d. Ambos textos comentados de la mano de especialistas para sostener nuestra posición. Finalmente, desarrollaremos el valor de la belleza sensible a partir de lo comentado y se señalará si es posible o no encontrar en la belleza el concepto que superaría el dualismo sensible-inteligible.

Biografía del autor/a

David Lagos Liberato, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

David Lagos Liberato es maestro en Filosofía por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Es licenciado en Educación con mención en Filosofía y Religión por la misma casa de estudios. Actualmente es docente de Ética y Bioética en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Filosofía en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Lagos Liberato, D. (2021). La belleza y la ruptura del dualismo platónico: entre el Simposio y el Fedro. Studium Veritatis, 19(25), 139-177. https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.338