Relación del valor empresa con el gobierno corporativo de tres compañí­as peruanas: BBVA, IFS, Scotiabank (2010 - 2018)

Autores/as

  • Ivana Bustamante Correa Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.334

Palabras clave:

Gobierno corporativo, valor empresa, rentabilidad, modelo econométrico, QTobin, ratios financieras

Resumen

En este artí­culo se identificarán y analizarán las relaciones del valor empresa con el gobierno corporativo de tres instituciones financieras del medio local. Ha habido intentos por establecer una métrica estándar, pero aún no se ha podido establecer una que relacione el valor financiero con el Gobierno Corporativo (GC) de las empresas. En esta investigación, se ha aplicado un modelo econométrico con ratios financieros e indicadores de GC, agrupados en tres tipos de variables.

Las primeras Variables Explicadas son la QTobin, el ROE, ROA y ROI. Y las variables Explicativas serán los outsiders o directores externos, el Board Size o tamaño de la Junta Directiva, el número de comités que tenga su gobierno corporativo y finalmente el número o cantidad de accionistas de cada empresa.

Por último, tendremos a las variables de Control seleccionadas como: leverage o apalancamiento, el grado de liquidez de cada empresa y finalmente el tamaño de la empresa dado por el volumen de sus ingresos o ventas en el mercado.

Esta investigación se ha aplicado para una muestra de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, y que a su vez hayan aplicado Gobierno Corporativo en sus organizaciones, las empresas seleccionadas son: BBVA Continental del Perú, IFS (International Financial Services), y Scotiabank del Perú, para lo cual, se tuvo que construir las ratios financieras y la QTobin para un perí­odo del 2010 al 2018 inclusive para las empresas seleccionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivana Bustamante Correa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ivana Bustamante Correo es docente de la UPC, UNI y USMP a tiempo parcial. Asimismo es tesista en el Programa del Doctorado en Gestión Económica Global de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Bustamante Correa, I. (2021). Relación del valor empresa con el gobierno corporativo de tres compañí­as peruanas: BBVA, IFS, Scotiabank (2010 - 2018). Studium Veritatis, 19(25), 7–56. https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.334

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación