El rol de los archivos en la modernización de la Administración Pública
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.324Palabras clave:
Administracií³n Píºblica, archivos, transparencia de la informacií³n, acceso a la informacií³n, Sistema Nacional de ArchivosResumen
El presente artículo aborda el proceso de modernización de la Administración Pública en nuestro país, vinculado principalmente con la transparencia y acceso a la información, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, el gobierno y datos abiertos, así como el rol sustancial que deben cumplir los archivos, ante la importancia de contar con archivos organizados para coadyuvar en ese proceso de modernización y democratización de la sociedad. El estudio de los archivos en la Administración Pública nos revela un problema de gestión de los archivos que requiere pronta atención para contar con un sistema de gestión de archivos moderno que revierta su situación actual. De ese modo, permitirá que los archivos cumplan con la misión de conservar y proporcionar los documentos que brinden información indispensable para el desarrollo de las actividades de los ciudadanos, instituciones, gobiernos y la sociedad en general, estableciendo la relevancia de los archivos para el acceso y transparencia de la información con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos y del Archivo General de la Nación.