El modelo de diamante de Porter como herramienta de interpretación de la constitución de una ventaja competitiva para las empresas de un país débil
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.2-3.2001.229Palabras clave:
Economía, empresa nacional, globalizacií³n, modelo de diamante de PorterResumen
En este artículo, el autor afirmará que en la escazes de recursos de una economía débil, resulta crucial el problema de la correcta repartición de estos para poder favorecer al máximo el bienestar del país y la competitividad internacional de las empresas locales. De ese modo, intentará responder a las siguientes preguntas: ¿cómo puede un país débil evitar una reducción ulterior de competitividad de sus propias industrias nacionales en la economía globalizada?, ¿cuál es la ventaja competitiva que un país débil puede crear para sus propias empresas nacionales?, ¿qué metodología resulta más adecuada para interpretar el constituirse de una ventaja competitiva para las industrias de un país débil? Se intentará entonces comprender, antes que nada, cómo el comercio internacional influye sobre un país débil y cómo reconocer sobre cuáles factores este último puede hacer hincapié para afirmarse en la arena globalizada.