Razón y experiencia religiosa de los jóvenes en la postmodernidad

Autores/as

  • Manuel Marzal Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.6-7.2005.227

Palabras clave:

Razí³n, experiencia, jí³venes, postmodernidad, Iglesia

Resumen

Al presentar su hipótesis, el autor comenzará por referirse a los cambios del paí­s, de la Iglesia y del horizonte cultural que han vivido los jóvenes peruanos. Se dirí­a que los jóvenes crecieron en el desconcierto provocado por cambios tan rápidos. Ante este mundo cambiado y postmodemo, ¿qué caminos religiosos toman los jóvenes? No pocos, ante la secularización de la cultura que acentúa el relativismo religioso, reprimen la pregunta del sentido de la vida y viven no el ateí­smo, que parece ser un género en extinción, sino un agnosticismo funcional. Sin embargo, la mayorí­a de los jóvenes se plantean, de modo más o menos consciente, la pregunta y optan por uno de estos tres caminos: seguir por cierta inercia en la Iglesia cultural, que es parte de la identidad colectiva; insertarse activamente en la Iglesia renovada y pluralista; o situarse claramente al margen de la Iglesia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Marzal, Pontificia Universidad Católica del Perú

Manuel Marzal realizo sus estudios de filosofí­a entre 1954 y 1957 que culminaron en 1964 con el doctorado por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y en México donde estudió teologí­a en el Instituto Teológico de la Compañí­a de Jesús y también Antropologí­a Social en la Universidad Iberoamericana de México donde en 1968 obtuvo la maestrí­a. Será justamente en el campo de la antropologí­a, y en particular en el de la antropologí­a de la religión donde desarrolló su labor docente y de investigación, a partir de 1968 en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y en los últimos cinco años de su vida llevando a buen puerto la creación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Lima, de la que fue su primer presidente. Fue también destacada su labor en las asociaciones internacionales dedicadas al estudio de la religión. En el seno de la IAHR (Internacional Association for the History of Religions), fue miembro honorario vitalicio.

Descargas

Publicado

2005-09-21

Cómo citar

Marzal, M. (2005). Razón y experiencia religiosa de los jóvenes en la postmodernidad. Studium Veritatis, 4(6-7), 155–172. https://doi.org/10.35626/sv.6-7.2005.227

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación