Las mujeres españolas y la conservación del status: el recurso de las instituciones cristianas

Autores/as

  • Elizabeth Puertas Porras Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Héctor Maldonado Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.6-7.2005.209

Palabras clave:

Mujeres españolas, conservacií³n, recurso, instituciones cristianas

Resumen

El presente artí­culo constituye una primera aproximación a la realidad que debieron enfrentar las mujeres españolas establecidas en el territorio peruano durante las últimas décadas del siglo XVI y el transcurso del siglo XVII. Su caso es significativo porque ellas cumplieron la tarea de conservar y transmitir las costumbres y valores propios de lo occidental hispano que se buscaban generalizar en la sociedad colonial en formación. Esta aproximación al tema permitirá concluir que la proximidad a instituciones y formas de ordenamiento derivadas del cristianismo católico fue empleada por mujeres provenientes de la tradición occidental como el medio más idóneo para conservar las posiciones que la complejidad del medio indiano les habí­a permitido adquirir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Puertas Porras, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Marí­a Elizabeth Puertas Porras es licenciada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Héctor Maldonado, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Héctor Maldonado Felix es licenciado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2005-09-20

Cómo citar

Puertas Porras, E., & Maldonado, H. (2005). Las mujeres españolas y la conservación del status: el recurso de las instituciones cristianas. Studium Veritatis, 4(6-7), 61–73. https://doi.org/10.35626/sv.6-7.2005.209

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación