La función de Virgilio en la Comedia de Dante
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.12-13.2009.163Palabras clave:
Virgilio, Dante, doctrina, Divina ComediaResumen
El presente artículo permitirá ampliar y aclarar más la doctrina expuesta en un anterior texto del autor titulado "Matelda: alegoría y enigma", artículo publicado en 1984-1985 en el Boletín del Instituto Riva-Agí¼ero (N. 13). En dicho texto trató de probar que el plan completo doctrinal de la Comedia de Dante, explanado con toda claridad en la Epístola XIII a Cangrande Della Scala, es el desarrollo de la teoría de las vidas activa y contemplativa. Para ello, Dante utilizó a cuatro personajes que las alegorizaban: Virgilio y Matelda, para la vida activa; Beatriz y san Bernardo, para la contemplativa. El artículo se centró en Matelda, que es la alegoría más elaborada y, a la vez, el mayor enigma de toda la Comedia. Ahora se centrará en Virgilio.