La función de Virgilio en la Comedia de Dante

Autores/as

  • Julio Picasso Muñoz Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.12-13.2009.163

Palabras clave:

Virgilio, Dante, doctrina, Divina Comedia

Resumen

El presente artí­culo permitirá ampliar y aclarar más la doctrina expuesta en un anterior texto del autor titulado "Matelda: alegorí­a y enigma", artí­culo publicado en 1984-1985 en el Boletí­n del Instituto Riva-Agí¼ero (N. 13). En dicho texto trató de probar que el plan completo doctrinal de la Comedia de Dante, explanado con toda claridad en la Epí­stola XIII a Cangrande Della Scala, es el desarrollo de la teorí­a de las vidas activa y contemplativa. Para ello, Dante utilizó a cuatro personajes que las alegorizaban: Virgilio y Matelda, para la vida activa; Beatriz y san Bernardo, para la contemplativa. El artí­culo se centró en Matelda, que es la alegorí­a más elaborada y, a la vez, el mayor enigma de toda la Comedia. Ahora se centrará en Virgilio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Picasso Muñoz, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Julio Picasso Muñoz es conocido por sus artí­culos y traducciones de Petronio (Satiricón, Madrid: Cátedra, 1984), los Cinco opúsculos teológicos de Boecio (Lima: Fondo editorial de la PUCP) y la Eneida, de Virgilio (Lima: Fondo Editorial UCSS). Es un especialista en lenguas clásicas ””latí­n, griego y hebreo”” formado en la Universidad de la Sorbona en Parí­s. Es miembro de la Dante Society of America (Universidad de Harvard), del Instituto Riva-Agüero, de la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos (Granada, España) y miembro fundador de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. Actualmente es docente investigador y profesor de Latí­n de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2009-09-18

Cómo citar

Picasso Muñoz, J. (2009). La función de Virgilio en la Comedia de Dante. Studium Veritatis, 7(12-13), 131–149. https://doi.org/10.35626/sv.12-13.2009.163

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación