La confiabilidad en la administración educativa

Autores/as

  • César S. Cortez Mondragón Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.14.2010.137

Palabras clave:

Educador, padres de familia, confiabilidad, sistema educativo, alumno

Resumen

Este estudio trata de la confiabilidad sustentada en la seguridad que las personas tienen en la buena fe y en la opinión de un individuo o institución educativa. Así­, el autor ubicará determinadas caracterí­sticas aplicadas a la educación, a nivel de la axiologí­a y la confiabilidad, como valores esenciales en la enseñanza. Esto le conduce a afirmar que la enseñanza y el desarrollo de acciones educativas deben estar cimentadas en un grado de confianza por parte de los siguientes actores: (a) el padre de familia, que entrega a su hijos para que los eduquen; (b) el alumno, quien, confiado, recibe y se somete a la formación, y (c) las instituciones educativas, que deben establecer la parte más esencial de su labor en la confiabilidad. En consecuencia, la confiabilidad se vuelve un valor muy presente que el Estado debe hacer cumplir y transformar en un derecho que todo sistema educativo debe tener.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César S. Cortez Mondragón, Universidad Católica Sedes Sapientiae

César S. Cortez Mondragón es profesor de Historia y Geografí­a, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Educación en Población en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestrí­a en Gestión y Administración Educativa en la Universidad Federico Villareal. Profesor y director de diversas instituciones educativas, ex director general de Educación Secundaria del Perú (1987-89). Fundador y director del Instituto Buen Pastor (1993-1998). Dirigió la capacitación de docentes en Huaral 40 (Convenio UCSS-MINEDU) para las provincias de Huaral y Chancay (2007). Actualmente, se desempeña como catedrático de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en las asignaturas de Historia de la Civilización, Pensamiento Educativo y Metodologí­a de las Ciencias Sociales. Tiene publicados más de 10 libros de texto de educación secundaria, relacionados con geopolí­tica, psicologí­a, economí­a, historia de la cultura peruana, historia universal y educación familiar. Ha hecho investigaciones sobre la historia de las escuelas y colegios parroquiales en el Perú y sobre la temática de los manuales de la asignatura de Historia del Perú para educación secundaria. Prepara un compendio titulado Historia del pensamiento educativo, que analizará el tema de la educación desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Descargas

Publicado

2010-09-17

Cómo citar

Cortez Mondragón, C. S. (2010). La confiabilidad en la administración educativa. Studium Veritatis, 8(14), 163–206. https://doi.org/10.35626/sv.14.2010.137

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación