Panorama histórico y profundidad de la literatura infantil y juvenil

Autores/as

  • íngel Pérez Martí­nez Universidad del Pací­fico

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.15.2011.116

Palabras clave:

literatura infantil, literatura juvenil, Historia literaria, literatura

Resumen

La literatura infantil y juvenil es un campo de estudio que todaví­a no se ha explorado adecuadamente. Suele presentarse desde el mero presente sin recurrir a su compleja historia y orí­genes. Es importante recordar el valor de los clásicos, los cuales a la larga desarrollan ciertas capacidades interiores en las personas y experiencias paralelas como la lectura compartida con los adultos.

Si bien se presentan tantas listas de libros, estos pueden carecer de calidad y ser usados como una fachada educativa cuando realmente no lo son. El mundo de la LIJ no es simple y presenta grandes desafí­os. En este artí­culo se intenta dar una rápida mirada a la historia y a las posibilidades temáticas de la LIJ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

íngel Pérez Martí­nez, Universidad del Pací­fico

íngel Pérez Martí­nez es escritor de literatura infantil. Ganador del Premio de Literatura Infantil «El Barco de Vapor» (2009) y del Premio Internacional Amado Alonso (2004). Es doctor en Literatura Española y especialista en Filologí­a Hispánica. Ejerce la docencia universitaria en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Pací­fico y es miembro del Centro de Investigación de esta casa de estudios. Es autor de Memorias secretas de un librero (Madrid, 2003), Perengrí­n XXVI (Lima, 2007) y El ladrón de monosí­labos (Lima, 2009).

Descargas

Publicado

2011-09-13

Cómo citar

Pérez Martí­nez, íngel. (2011). Panorama histórico y profundidad de la literatura infantil y juvenil. Studium Veritatis, 9(15), 287–298. https://doi.org/10.35626/sv.15.2011.116

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación