Actualidad de las Bucólicas y Geórgicas de Virgilio

Autores/as

  • Carlos Gatti Universidad del Pací­fico

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.114

Palabras clave:

Virgilio, poesí­a, Bucí³licas y Geí³rgicas, literatura latina

Resumen

En este trabajo el autor analiza la actualidad de la obra de Virgilio para el lector de hoy. Se centra en las Bucólicas y las Geórgicas, poemas que son resultado de un verdadero proceso educativo del poeta latino. En estas obras, Virgilio representa la complejidad de la vida en el mundo ideal de los pastores, y muestra al hombre que no se limita a aprovechar lo que la naturaleza ofrece o lo que la casualidad trae consigo, sino que actúa y produce. Virgilio recuerda, en ese sentido, una labor del ser humano que exige armoní­a y paz, con la naturaleza y con el prójimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Gatti, Universidad del Pací­fico

Carlos Gatti Murriel realizó estudios en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sección Doctoral de Literatura. Siguió cursos en el Instituto Lingüí­stico Latinoamericano de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Ejerce la docencia en la Universidad del Pací­fico y la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dicta cursos de Literatura. Entre 1987 y 2009 desempeñó el cargo de Secretario General de la Universidad del Pací­fico. Es miembro de la Dante Society of America, del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos y de la Sociedad Filarmónica de Lima, cuyo Consejo Directivo integra actualmente como Coordinador de Actividades Institucionales. Ha publicado diversos artí­culos sobre temas literarios y musicales. Es coautor de textos universitarios relativos al lenguaje (Elementos de gramática española; Técnicas de lectura y redacción; El lenguaje. Dos aproximaciones), coautor del libro Derecho y Literatura, y autor de dos libros: uno sobre temas de educación (El eslabón del dí­a) y otro sobre temas musicales (Franz Liszt, peregrino de la vida y el arte).

Descargas

Publicado

2012-09-13

Cómo citar

Gatti, C. (2012). Actualidad de las Bucólicas y Geórgicas de Virgilio. Studium Veritatis, 10(16), 275–296. https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.114

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación