La literatura infantil en Latinoamérica

Antes y después de Monteiro Lobato

Autores/as

  • Lúcia Velloso da Silveira Universidad Federal de Rí­o de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.113

Palabras clave:

literatura infantil, literatura brasileña, literatura latinoamericana, Monteiro Lobato, fantasia

Resumen

En este trabajo se presentará un recorrido histórico de la literatura infantil brasileña y se resaltará la importancia del autor Monteiro Lobato, quien abrió las puertas para un nuevo tipo de creatividad en la literatura latinoamericana. Su obra es un gran proyecto que le muestra a la infancia no solo el valor esencial de la literatura sino, también, el mundo extraordinario de la cultura. Él supo conjugar los dos factores: la «realidad» en la lectura de la vida junto con la «fantasí­a» que promueve la «creatividad». A los escritores que vendrí­an después, tanto brasileños como latinoamericanos, el gran maestro paulista les abrió el maravilloso camino que debí­an seguir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lúcia Velloso da Silveira, Universidad Federal de Rí­o de Janeiro

Lúcia Velloso da Silveira es una escritora e investigadora brasileña, que realizó estudios literarios bajo la conducción del notable maestro y crí­tico Alceu de Amoroso Lima. Ha recibido varias distinciones en Perú por su notable contribución a los ví­nculos entre la cultura del Perú y del Brasil, entre ellos el premio «Madre Teresa de Calcuta. Premio Nóbel de la Paz», que otorga la Asociación Civil Sembrando Valores. Ha sido directora del Centro de Estudios Brasileños en Lima. Ha publicado Portuguíªs do Brasil para Hispano-americanos (1995), Mapa de Fondo. Portuguíªs do Brasil para Hispano-americanos (1995), Verbos em Portuguíªs (1995) y 20 rutas por el Brasil (1987, 2.ª edición 2002), que reúne estudios sobre «Aleijadinho», Tiradentes, Cí¢mara Cascudo, Alfredo D”™escragnolle Taunay (Vizconde de Taunay), Monteiro Lobato, Carlos Gomes, Augusto Rodrigues, Manuel Bandeira, Jorge Amado y Carlos Drummond de Andrade; así­ como barroco brasileño, Independencia del Brasil, fiestas navideñas y juninas.

Descargas

Publicado

2012-09-13

Cómo citar

Velloso da Silveira, L. (2012). La literatura infantil en Latinoamérica: Antes y después de Monteiro Lobato. Studium Veritatis, 10(16), 247–273. https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.113

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación