Estudio comparativo de empadre controlado de 4 versus 5 partos al año en la crianza de cuyes

Autores/as

  • Luis H. Aliaga Rodrí­guez Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Octavio Carhuamaca Rodrí­guez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Hermenegildo Dorregaray Vilca Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.105

Palabras clave:

Empadre controlado, tratamientos, partos, parámetros productivos, parámetros reproductivos, productividad, destete, crí­as

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en los años 2005 y 2006 en la Granja Agropecuaria de Yauris de la U.N.C.P., ubicada en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, región Juní­n, a una altitud de 3 280 m.s.n.m. El objetivo fue evaluar los parámetros productivos y reproductivos en cuyes sometidos a dos sistemas de empadre (T1 empadre controlado con 4 partos al año versus T2 empadre controlado con 5 partos al año), determinando en ambos tratamientos el número de partos logrados al año, número de crí­as nacidas al año, número de crí­as destetadas al año, tamaño promedio de camada al año, número de crí­as destetadas por cada hembra empadrada en el año y el peso total de crí­as destetadas por tratamiento en el año, es decir, la productividad ponderal de cada tratamiento expresada por el número de kilos de crí­as destetadas en el año por cada hembra empadrada.

Los resultados demuestran 25 partos más al año para el tratamiento T2 (empadre controlado con 5 partos al año), diferencia altamente significativa para (p<0,01). Igualmente se registraron 52 más en el tratamiento T2, diferencia significativa para (p<0,05). En cuanto al tamaño de camada promedio se registró 2,67 crí­as para el tratamiento T2 (5 partos al año) versus 2,74 crí­as para el tratamiento T1 (4 partos al año). La diferencia de 0,07 crí­as a favor del tratamiento T1 resultó, al análisis de varianza, no ser significativa. Respecto al número promedio de crí­as destetadas al año por parto, se registró 1,29 crí­as para el tratamiento T2 (5 partos al año) versus 1,23 crí­as para el tratamiento T1 (4 partos al año). La diferencia de 0,09 crí­as destetadas por hembra empadrada a favor del tratamiento T2 resultó, al análisis de variancia, no ser significativa. En cuanto al número de crí­as destetadas al año por hembra empadrada se registró 6,43 crí­as para el tratamiento T2 (5 partos al año) versus 6,14 crí­as para el tratamiento T1 (4 partos al año). La diferencia de 0,09 crí­as destetadas a favor del tratamiento T2 resultó, al análisis de varianza, no ser significativa. Por último se registró el peso total de crí­as destetadas al año por cada tratamiento de 8 179 kilos para el tratamiento T2 (5 partos al año) versus 5 763 kilos de crí­as destetadas para el tratamiento T1 (4 partos al año). La diferencia de 2 416 kilos de crí­as destetadas a favor del tratamiento T2 resulta, al análisis de varianza, ser altamente significativa para (p<0,01). El trabajo concluye anunciando que es posible aumentar significativamente la productividad de hembras en empadre, expresada en «kilos de destetados por hembra empadrada al año», cuando se programa un empadre controlado de 5 partos al año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis H. Aliaga Rodrí­guez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Luis Aliaga Rodrí­guez es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es autor del libro Producción de cuyes y de varios manuales sobre la selección, mejora y crianza de cuyes. Es Gerente General de la Agropecuaria Inka Cuy S.A.C., empresa peruana dedicada a la explotación de cuyes con fines de producción de reproductores de calidad, la cual fue premiada con el tí­tulo «Mejor criador de cuyes» en la X Feria de Ganaderí­a La Molina en el 2006. Es consultor y asesor técnico de empresas ligadas a la crianza de cobayos. Es profesor emérito de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Actualmente, es Vicerrector Académico de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. En el año 2013 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), en reconocimiento a su trayectoria y sus aportes en el campo de la zootecnia como investigador y docente en importantes universidades de nuestro paí­s.

Octavio Carhuamaca Rodrí­guez, Universidad Nacional del Centro del Perú

Octavio Carhuamaca Rodrí­guez es doctor en Educación y postdoctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Es Ingeniero Zootecnista por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Ha realizado una segunda especialidad en Didáctica Universitaria por la Universidad Peruana Los Andes. Asimismo, ha llevado a cabo diversas pasantí­as en paí­ses de América y Europa. Se ha desempeñado como docente y directivo de universidades a nivel de Pregrado y Postgrado por más de 20 años. Ha laborado en empresas ganaderas de la zona Alto Andina. Actualmente es director de Sistema Administrativo activo en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Ha realizado trabajos de investigación cientí­fica en cultivo y manejo de pasturas en la Universidad Nacional Agraria la Molina. Es integrante del equipo de investigadores liderados por el conspicuo profesional Dr. Luis Aliaga Rodrí­guez en la formación de la primera raza de cuyes en el mundo, «Raza Wanka», realizada en la Granja Agropecuaria de Yauris de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en 1992.

Hermenegildo Dorregaray Vilca, Universidad Nacional del Centro del Perú

Hermenegildo Dorregaray Vilca es bachiller en Zootecnia. Ha participado en exposiciones nacionales y ferias agropecuarias por más de 15 años. Ha laborado en el Centro Latinoamericano de Especies Menores CLEMTULUA-COLOMBIA. Además, ha participado en el programa especial en producción animal IPC LIVESTOCK BARNEVELD COLLEGEHOLANDA. Ha realizado trabajos de investigación en animales menores en la Granja Agropecuaria de Yauris de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Asimismo, participó en la obtención de la «Raza Wanka» de cuyes de esta institución. Actualmente, se desempeña como administrativo de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Descargas

Publicado

2013-09-13

Cómo citar

Aliaga Rodrí­guez, L. H., Carhuamaca Rodrí­guez, O., & Dorregaray Vilca, H. (2013). Estudio comparativo de empadre controlado de 4 versus 5 partos al año en la crianza de cuyes. Studium Veritatis, 11(17), 441–462. https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.105

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación