Proceso migratorio de los peruanos: ¿qué pasa con los planes de acogida para los retornados?

Autores/as

  • Norma Velásquez Rodrí­guez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.103

Palabras clave:

Retorno, polí­ticas y programas de retorno, migracií³n de peruanos, proceso migratorio

Resumen

La presente investigación describe los programas de retorno y acogida (asumidos por el Gobierno Peruano) y determina las herramientas para mejorar el diseño de polí­ticas de retorno de los connacionales peruanos. Es muy importante que el gobierno peruano trabaje en mejorar las herramientas de participación y la estructura de los programas de retorno y acogida, debido a que, actualmente, no se dan los efectos esperados del plan y la coordinación entre los paí­ses participantes. El documento analiza un marco teórico, los programas de retorno de la Unión Europea, los programas de acogida y se concluye con un balance. La metodologí­a empleada ha sido uso de información secundaria y entrevistas a los principales actores que intervienen en el proceso de migración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Velásquez Rodrí­guez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Norma Velásquez Rodrí­guez es doctora en Economí­a con el reconocimiento de Palmas Universitarias. Tiene una maestrí­a en Gerencia de Proyectos de Ingenierí­a y un Máster Business Administration (MBA). Se ha especializado en análisis del mercado laboral con énfasis en las polí­ticas públicas para la generación del empleo, oferta laboral y gestión de polí­ticas migratorias. Es investigadora y analista de proyectos sociales y de inversión con alto impacto a nivel nacional e internacional. Es consultora para la Corporación Financiera Internacional-Banco Mundial (IFC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones y colaboradora externa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, ha participado como investigadora principal en proyectos financiados por la Unión Europea. Además, ha participado en el Stage en Investigación Social realizado en la Universitá degli Studi di Trento en Italia. Actualmente, participa en el Observatorio Andino de Migración, Interculturalidad y Codesarrollo, y en el diseño de polí­ticas laborales migratorias para la Región Andina. A su vez, se desempeña como docente asociada de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2013-09-12

Cómo citar

Velásquez Rodrí­guez, N. (2013). Proceso migratorio de los peruanos: ¿qué pasa con los planes de acogida para los retornados?. Studium Veritatis, 11(17), 403–440. https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.103

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a