Formación de competencias investigativas de los estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.360

Palabras clave:

Formación universitaria, egresados, competencias investigativas, resolución de problemas, conocimientos, preferencia investigativa

Resumen

Es un nuevo desafío para la educación de nivel superior formar a los estudiantes y egresados de las distintas carreras para que desarrollen las competencias investigativas, pues la demanda laboral así lo exige hoy en día: jóvenes competentes capaces de resolver problemas de la sociedad a través del método científico. Por esta razón, los docentes del nivel superior tienen una gran responsabilidad, ya que de ellos depende la correcta formación de los universitarios y orientarlos hacia la preferencia investigativa. Los estudiantes, por su parte, deben dejarse ayudar por el docente especialista en la materia, debido a que su experiencia y ejercicio docente avalan su formación y está apto para brindar el apoyo y contribuir a la correcta formación del futuro profesional. También se requiere del docente universitario que se capacite constantemente para que prepare al universitario exitosamente, además de ayudar en la generación de nuevos aportes y conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gissella Ana Flores-Apaza, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Gissella Ana Flores-Apaza es egresada del doctorado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Maestro en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Segunda Especialidad en Andragogía y Educación Básica Alternativa en la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y licenciada en Educación con la especialidad en Lengua y Literatura y Educación religiosa por la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH). Diplomado en Didáctica de la Comunicación del nivel de Educación Secundaria (UPCH), Gestión de tecnologías de la Información y Comunicación (UMCH), en Investigación Cualitativa y en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ha laborado como docente en la Universidad Privada San Martín de Porres (USMP). Docente de Seminario de Investigación en la Segunda Especialidad en Filosofía y Religión y de Investigación en Pregrado en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

Mercedes Agripina Hinojosa-Luciano, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Mercedes Agripina Hinojosa-Luciano es Maestro en Administración de la Educación. Bachiller en Traducción y licenciada en Educación en la especialidad de lenguas extranjeras por la Universidad Ricardo Palma (URP). Diplomado en Corrección de textos por la Academia Peruana de la Lengua (APL). Docente de idioma inglés online. Correctora de textos de Segunda Especialidad de Filosofía y Religión y pregrado en el Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Flores-Apaza, G. A., & Hinojosa-Luciano, M. A. (2023). Formación de competencias investigativas de los estudiantes universitarios. Studium Veritatis, 21(27), 101–133. https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.360

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación