La muerte como experiencia educativa significativa y transversal para la educación peruana a partir del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.356

Palabras clave:

Muerte, duelo, educación, educación para la muerte

Resumen

La pedagogía de la muerte es un enfoque educativo que pretende abordar los procesos de muerte y duelo de forma abierta e inclusiva en el ámbito social y educativo. Su principal objetivo es crear conciencia sobre la muerte como una parte inevitable de la experiencia humana y ayudar a las personas a afrontar el dolor y la pérdida de maneras más sanas y constructivas. 

La pandemia por el COVID-19 ha demostrado la necesidad de una educación que prepare a la población para enfrentar sus pérdidas. Esta pedagogía se caracteriza por promover la apertura al diálogo sobre la muerte y crear un espacio donde las personas puedan compartir sus pensamientos, sentimientos e inquietudes relacionadas con este tema. Reconoce que las creencias y costumbres en torno a la muerte varían ampliamente entre culturas y religiones y, por lo tanto, se adapta a diferentes perspectivas culturales y espirituales. Asimismo, promueve la comprensión y el respeto mutuos.

La pedagogía de la muerte pretende desmitificar la muerte, desafiar los estereotipos y miedos infundados y ver la muerte como un proceso natural y una parte integral de la vida. Además, brinda apoyo emocional y recursos a quienes están en duelo, reconociendo que este proceso es personal y que diferentes personas pueden necesitar diferentes tipos de apoyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Eduardo Martínez La Rosa, Universidad Católica Sedes Sapientie

Miguel Eduardo Martínez La Rosa es doctor y magíster en Filosofía. Asimismo, es bachiller en educación y profesor titulado de nivel secundario en Filosofía y Religión. Posee más de 12 años de experiencia en gestión educativa. Se desempeña como catedrático de Educación Personalizada de la Facultad de Educación de UNIR, y en el Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de esta misma universidad. Es docente de Organización Estratégica de IIEE, así como también es director de Trabajos de Fin de Estudios. También es docente de la Maestría en Educación de la Escuela de Posgrado Newman, impartiendo la asignatura de Perspectivas Contemporáneas del Aprendizaje. Actualmente es jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae donde también imparte la asignatura de Filosofía de la Educación.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Martínez La Rosa, M. E. (2023). La muerte como experiencia educativa significativa y transversal para la educación peruana a partir del COVID-19. Studium Veritatis, 21(27), 19–54. https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.356

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación