La muerte como experiencia educativa significativa y transversal para la educación peruana a partir del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.356Palabras clave:
Muerte, duelo, educación, educación para la muerteResumen
La pedagogía de la muerte es un enfoque educativo que pretende abordar los procesos de muerte y duelo de forma abierta e inclusiva en el ámbito social y educativo. Su principal objetivo es crear conciencia sobre la muerte como una parte inevitable de la experiencia humana y ayudar a las personas a afrontar el dolor y la pérdida de maneras más sanas y constructivas.
La pandemia por el COVID-19 ha demostrado la necesidad de una educación que prepare a la población para enfrentar sus pérdidas. Esta pedagogía se caracteriza por promover la apertura al diálogo sobre la muerte y crear un espacio donde las personas puedan compartir sus pensamientos, sentimientos e inquietudes relacionadas con este tema. Reconoce que las creencias y costumbres en torno a la muerte varían ampliamente entre culturas y religiones y, por lo tanto, se adapta a diferentes perspectivas culturales y espirituales. Asimismo, promueve la comprensión y el respeto mutuos.
La pedagogía de la muerte pretende desmitificar la muerte, desafiar los estereotipos y miedos infundados y ver la muerte como un proceso natural y una parte integral de la vida. Además, brinda apoyo emocional y recursos a quienes están en duelo, reconociendo que este proceso es personal y que diferentes personas pueden necesitar diferentes tipos de apoyo.