La relevancia de la investigación cualitativa

Autores/as

  • William Jesús Rojas-Gutiérrez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.353

Palabras clave:

Aptitud, Actividad intelectual, Interpretativo, fenomenologí­a, cí³digo, categorí­as

Resumen

En el contexto actual, la investigación de í­ndole cualitativa nos permite asumir procesos de reflexión e implicación que tenemos que ejercer, manteniendo una relación constante e interactiva con los principales actores de la investigación para poder obtener un proceso de recolección e interpretación de los datos que nos permita conocer la realidad que estamos estudiando. Dicho enfoque ayudará a determinar las particularidades de las habilidades investigativas respecto de la producción cientí­fica exitosa de los estudiantes universitarios.

La relevancia viene dada, pues, al pertenecer al paradigma interpretativo y el método inductivo y los diferentes diseños que posee permiten estudiar la realidad acercándose a ella para conocerla, comprenderla y analizarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Jesús Rojas-Gutiérrez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

William Jesús Rojas-Gutiérrez es coordinador académico cientí­fico en el Perú en la Alianza de Investigadores Internacionales (ALININ). Miembro oficial de Mendeley Advisor Community. Miembro de la Comunidad Virtual de Aprendizaje de la Investigación Cualitativa (CVAIC)-México. Miembro de la Comunidad cientí­fica: Red HOLOS XXI (Venezuela). Invitado al Comité evaluador de proyectos de Investigación del 12. ° Foro de Investigación de la Universidad de Celaya-México. Maestro en Gestión Estratégica Empresarial. Licenciado en Educación ,en la especialidad de Filosofí­a y Religión. Con estudios Filosóficos y Teológicos. Docente de Investigación en Pre y Posgrado. Diplomado Internacional de Metodologí­a de la Investigación dirigido por el Dr. Roberto Hernández Sampieri en la Universidad de Celaya - Guanajuato, México.Ponente Internacional. Especialista en investigación en las rutas: Cualitativa, Cuantitativa y Mixta. Capacitador en Turnitin, Urkund. Participación presencial de Movilidad Académica Internacional (2022), en el curso de Redacción Cientí­fica y publicación en Revistas de Alto Impacto, en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (Bogotá, Colombia). También ha elaborado como asesor y jurado de tesis. Capacitador de docentes y Escuelas para Padres. Especialista en cursos de formación general universitaria en Filosofí­a, Ética - Deontologí­a, Metodologí­a del aprendizaje e Inducción a la vida universitaria. Docente de Investigación de Posgrado (Universidad Católica Sedes Sapientiae) y la Universidad Católica de Trujillo. Docente de Investigación en pregrado en la Universidad Católica Sedes Sapientiae y Universidad Privada San Juan Bautista.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Rojas-Gutiérrez, W. J. . (2022). La relevancia de la investigación cualitativa. Studium Veritatis, 20(26), 79–97. https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.353

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a