Caracterización de las habilidades investigativas en la producción de trabajos académicos

Autores/as

  • William Jesús Rojas Gutiérrez Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Abel Alejandro Tasayco Jala Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.321

Palabras clave:

Aptitud, actividad intelectual, competencias para la vida, competencias profesionales, investigación transdisciplinaria, programa de investigación

Resumen

En el contexto integral del hombre, actualmente, se requiere evidenciar un conjunto de competencias generales y específicas, las mismas que permiten una preparación integral de los futuros profesionales para enfrentar las expectativas del dinámico mercado laboral. En este sentido, es necesario el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes universitarios a fin de producir científicamente. Por ello, la presente investigación pretendió caracterizar las habilidades investigativas que debe presentar los estudiantes de educación superior para lograr plasmar constructos científicos. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de la literatura científica con el propósito de determinar el estado de la cuestión, siendo la discusión a través de fuentes primarias que se aproximen al tema de estudio, los mismos que contribuirán al análisis crítico y riguroso. Para lograrlo, se emplearon buscadores académicos de revistas científicas de alto impacto de los últimos cinco años. En síntesis, a través del nivel sistémico se determinaron las particularidades de las habilidades investigativas respecto de la producción científica exitosa de los estudiantes universitarios. 

Biografía del autor/a

William Jesús Rojas Gutiérrez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

William Jesús Rojas Gutiérrez es maestro en Gestión Estratégica Empresarial. Licenciado en Educación, en la especialidad de Filosofía y Religión. Con estudios Filosóficos y Teológicos. Estudios de especialización en investigación: Metodología y Elaboración de Tesis de Posgrado, Formación en Redacción Académica Estilo APA (7.a Edición) y gestor de información Mendeley. Diplomado en Metodología de la Investigación en la Educación y Diplomado en Metodología de la Investigación Cualitativa. Diplomado en Métodos y técnicas de la Investigación. Diplomado en Currículo por Competencias y evaluación en Educación Superior. Experiencia en coordinación de Tutoría y Orientación Escolar (TOE). Tutoría universitaria. Capacitador de Turnitin y Urkund. Asesor y jurado de tesis. Docente de Investigación de Pre y Posgrado (Universidad Católica Sedes Sapientiae.) Docente de Investigación de Posgrado (Universidad Católica de Trujillo) - UCT, Docente de pregrado de la Universidad Privada San Juan Bautista - UPSJB y Universidad Tecnológica del Perú-UTP. Ha dado ponencias Internacionales en Bolivia, Chile, México y Ecuador.

Abel Alejandro Tasayco Jala, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Abel Alejandro Tasayco Jala es doctor en Psicología Educacional y Tutorial por la Universidad Nacional de Educación, doctorando en Administración (Universidad Cesar Vallejo), magíster en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Educación), licenciado en Administración y licenciado en Educación Primaria (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica). Docente en Pregrado (Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad Autónoma de Ica). Docente de Posgrado (Convenio Interinstitucional Universidad Nacional San Luis Gonzaga de
Ica - Universidad Autónoma de Ica). Excoordinador del Área de Investigación y de Psicopedagoga del Instituto Divina Misericordia. Capacitador en Investigación, Normas de Redacción Científica, Tópicos Administrativos. Asesor y jurado de tesis. Cuenta con producción científica, a razón, el libro Investigación para Universitarios (2019), así también, colaboró en la Revista Diligentia (2019).

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Rojas Gutiérrez, W. J., & Tasayco Jala, A. A. (2020). Caracterización de las habilidades investigativas en la producción de trabajos académicos. Studium Veritatis, 18(24), 153-169. https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.321