Caracterización de las habilidades investigativas en la producción de trabajos académicos
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.321Palabras clave:
Aptitud, actividad intelectual, competencias para la vida, competencias profesionales, investigacií³n transdisciplinaria, programa de investigacií³nResumen
En el contexto integral del hombre, actualmente, se requiere evidenciar un conjunto de competencias generales y específicas, las mismas que permiten una preparación integral de los futuros profesionales para enfrentar las expectativas del dinámico mercado laboral. En este sentido, es necesario el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes universitarios a fin de producir científicamente. Por ello, la presente investigación pretendió caracterizar las habilidades investigativas que debe presentar los estudiantes de educación superior para lograr plasmar constructos científicos. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de la literatura científica con el propósito de determinar el estado de la cuestión, siendo la discusión a través de fuentes primarias que se aproximen al tema de estudio, los mismos que contribuirán al análisis crítico y riguroso. Para lograrlo, se emplearon buscadores académicos de revistas científicas de alto impacto de los últimos cinco años. En síntesis, a través del nivel sistémico se determinaron las particularidades de las habilidades investigativas respecto de la producción científica exitosa de los estudiantes universitarios.