Archivos y educación, un binomio inseparable

  • Aida Luz Mendoza Navarro Universidad Católica Sedes Sapientiae
Palabras clave: Educación, archivos, estudiante, documento de archivo, centro educativo

Resumen

La autora destaca la información que contienen los documentos de los archivos como fuente para diversas investigaciones y sostiene que es muy útil también para los estudiantes de centros educativos a quienes se puede incentivar a desarrollarla desde edad temprana. Luego se refiere al currículo escolar como documento de archivo tipo del sistema educativo que contiene información cuya consulta para la investigación del desarrollo y evolución del sistema educativo es fundamental. Asimismo, la autora señala su firme convicción en la vinculación directa entre los archivos y la educación por lo que recomienda la integración de los archivos escolares al Sistema Nacional de Archivos debido a que en estos momentos es un sector no atendido por este. Indica, además que, cuanto más se acerquen los estudiantes a los archivos, mayor será el grado de su vinculación con la historia fidedigna que los documentos registran. Finalmente, destaca la necesidad de difusión de los archivos como una tarea que se debe realizar con frecuencia porque la población debe conocer la riqueza cultural e informativa que los documentos de archivo poseen, empezando por los estudiantes de los centros educativos.

Biografía del autor/a

Aida Luz Mendoza Navarro, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Aida Luz Mendoza Navarro es abogada, magíster en Gestión de Políticas Públicas y doctora en derecho. Ex jefa institucional del Archivo General de la Nación (1992-2001) y, actualmente, coordinadora del Programa de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Es, también, consultora en archivos públicos y privados, así como conferencista en eventos nacionales e internacionales.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Mendoza Navarro, A. (2019). Archivos y educación, un binomio inseparable. Studium Veritatis, 17(23), 225-259. https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.303