Descristianización y laicización: dos conceptos en una misma historia

Autores/as

  • Eduardo Lincoyan Cavieres Figueroa Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.9

Palabras clave:

Hecho religioso, modernidad, secularizacií³n, historia, Benedicto XVI

Resumen

Este artí­culo se refiere a los antecedentes históricos del proceso de secularización actual así­ como sus relaciones con la modernidad y el liberalismo. A su vez, toma en cuenta el análisis de parte del pensamiento de Benedicto XVI sobre el particular. En lo esencial, se enfatiza el concepto de “laicidad positiva” del Papa emérito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Lincoyan Cavieres Figueroa, Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so

MA. History por la Universidad de Wisconsin Madison (USA), Ph.D por la Essex University (Inglaterra), director del Programa Estudios Iberoamericanos, PEI*sur de la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so, profesor emérito de dicha Universidad y de la Universidad de Chile. Ha trabajado como profesor en EHEAL de la Universidad de Parí­s III, Sorbonne (2000-2003); profesor extraordinario de la Universidad Austral de Valdivia (Chile); profesor investigador en el Instituto Universitario de Estudios Latinoamericanos (IELAT) en la Universidad de Alcalá (España). Obtuvo también el Premio Nacional de Historia (Chile, 2008). Sus lí­neas de investigación giran en torno a la Historia social de la cultura, Historia económica, América Latina y Europa, desde el siglo XVI al XXI. Ha desarrollado estudios sobre historias comunes en Chile, Bolivia y Perú y codirigido publicaciones al respecto. Sus publicaciones abarcan una diversidad temática y cuenta con más de 60 tí­tulos en el extranjero y cerca de 180 en Chile, en ambas situaciones, artí­culos, capí­tulos de libros, prólogos, entre otros.

Descargas

Publicado

2017-08-27

Cómo citar

Cavieres Figueroa, E. L. (2017). Descristianización y laicización: dos conceptos en una misma historia. Studium Veritatis, 15(21), 241–269. https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.9

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación