Efectos esperados de los riesgos globales en la economí­a peruana (2017)

Autores/as

  • Jesús Chávez Villarroel Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.5

Palabras clave:

Tendencia global, riesgo global, vulnerabilidad, efecto-riesgo local, grado, comunidad, intermediacií³n, centralidad

Resumen

En este artí­culo se identificarán y analizarán los efectos-riesgos locales que devendrí­a de la realización de los llamados riesgos globales. Los riesgos globales son vistos como amenazas que en conjunto con la vulnerabilidad local, genera los efectos y/o riesgos locales, los cuales se concentran en los sectores económicos y sociales. Para este estudio se hizo uso del método hipotético-deductivo con apoyo de métodos cuantitativos ligados a la matemática y estadí­stica-teorí­a de grafos y métricas de relaciones e influencias. Así­, se utilizó como bases de datos el acopio de los riesgos globales del año 2017, en conjunto con las bases de los í­ndices de vulnerabilidad local para el paí­s; encontrándose una fuerte relación e influencia de las tendencias sobre los riesgos globales, de los riesgos globales sobre la vulnerabilidad y de las tendencias y riesgos globales sobre los efectos-riesgo local. Visto de ese modo, se establecerá que el Perú posee un riesgo de grado medio en una escala de baja a alta, y este grado o nivel se ve influenciado por la relación de los riesgos globales y vulnerabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Chávez Villarroel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente de la Facultad de Economí­a de la UNCP. Tesista en el Programa del Doctorado en Gestión Económica Global de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2017-08-27

Cómo citar

Chávez Villarroel, J. (2017). Efectos esperados de los riesgos globales en la economí­a peruana (2017). Studium Veritatis, 15(21), 109–152. https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.5

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación